Publicidad
Publicidad

Lo que debes saber de la alerta de megaterremoto en Japón

Un sismo de magnitud 7.1 en el sur del país dejó ocho heridos, y aumentó la posibilidad de otro gran movimiento, de acuerdo con las autoridades niponas.
mié 14 agosto 2024 06:36 PM
Una bandera roja ondea en el viento mientras las autoridades advierten contra la natación en el parque de la playa Shonan Bellmare Hiratsuka en Hiratsuka, prefectura de Kanagawa, al suroeste de Tokio, el 10 de agosto de 2024, después de que la ciudad tomara medidas en respuesta al anuncio del gobierno de una "advertencia de gran terremoto".
"La probabilidad de que se produzca otro terremoto potente es mayor que en tiempos normales, pero esto no significa que se vaya a producir con toda seguridad", matizó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades japonesas alertaron el 9 de agosto de la posibilidad de un "megaterremoto", después de que un sismo de magnitud 7.1 causara la víspera ocho heridos en el sur del país. El primer ministro, Fumio Kishida canceló un viaje a Asia del sur para poder atender la emergencia.

Es la primera vez que las autoridades niponas lanzan un aviso de este tipo tras la implementación de un nuevo sistema de alertas a raíz del devastador terremoto ocurrido en 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima.

Publicidad

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el jueves un "aviso de megaterremoto" tras un sismo de magnitud 7.1 que sacudió el sur del país el jueves y dejó 14 heridos.

Un miembro del panel de expertos de la JMA dice que la investigación ha confirmado que un terremoto importante puede desencadenar un terremoto aún mayor. Y esto podría causar un tsunami masivo como el de 2011.

"La probabilidad de que se produzca otro terremoto potente es mayor que en tiempos normales, pero esto no significa que se vaya a producir con toda seguridad", matizó sin embargo la agencia.

El gobierno nipón estimó previamente que había una posibilidad del 70% de que un megasismo estremezca el país en las próximas tres décadas.

La sacudida podría afectar una parte importante de la costa japonesa en el Pacífico y amenazar a unas 300,000 personas, según sus expertos.

"Aunque es imposible predecir los terremotos, la ocurrencia de uno suele aumentar la probabilidad" de que se produzca otro, describen los expertos en el boletín especializado Earthquake Insights.

Pero, según ellos, aunque aumente el riesgo de otro terremoto, sigue siendo "siempre bajo".

¿Cómo se preparan los japoneses?

Algunos trenes bala entre Tokio y Osaka circulan más despacio como medida de precaución, informó el operador ferroviario.

Las autoridades también ordenaron a las centrales nucleares de todo el país que revisaran sus planes en caso de catástrofe.

Publicidad

Las autoridades japonesas pidieron el 10 de agosto a la población que no almacene o haga "reservas excesivas" de bienes de consumo, pese a la alerta de que se produzca un “megaterremoto”.

En un mensaje en la red social X, el Ministerio de Agricultura y Pesca aconsejó preparar "una reserva de tres días [de preferencia una semana] por persona", pero pidió también "evitar hacer reservas excesivas" de bienes de consumo de primera necesidad.

En un supermercado de Tokio el 10 de agosto, una pancarta pedía disculpas a los clientes por la escasez de ciertos productos, que se atribuyó a "las informaciones de los medios de comunicación sobre el terremoto”.

El cartel informaba de restricciones a la venta y precisaba que el agua embotellada estaba racionada debido a la "inestabilidad" del suministro.

En el portal del gigante japonés del comercio electrónico Rakuten, los artículos más buscados el sábado fueron los retretes portátiles, los alimentos enlatados y el agua embotellada.

¿Por qué tiembla tanto en Japón?

Japón, situado sobre varias placas tectónicas a lo largo del "cinturón de fuego" del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

El archipiélago, donde viven cerca de 125 millones de personas, sufre unos 1,500 temblores al año, la mayoría de poca magnitud.

"Japón se encuentra en los límites de cuatro placas tectónicas, lo que lo convierte en una de las zonas más propensas a los terremotos del mundo", explicó Shoichi Yoshioka, profesor de la Universidad japonesa de Kobe, en entrevista con CNN.

"Alrededor del 10% de los terremotos de magnitud 6 o superior del mundo se producen en Japón o sus alrededores, por lo que el riesgo es mucho mayor que en lugares como Europa o el este de Estados Unidos, donde los terremotos son poco frecuentes", explica Yoshioka.

Pero hasta los terremotos más intensos dejan pocos daños en este país, que implementó normativas de construcción antisismos desde hace décadas y educa a sus 125 millones de habitantes sobre cómo reaccionar ante estas situaciones.

El 1 de enero de este año, un terremoto en el centro del país provocó la muerte de al menos 318 personas.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad