Los ojos del mundo están puestos en la enfermedad del mpox o viruela del mono como también se le conoce, debido a que la Organización Mundial de la Salud la declaró como como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Te detallamos si existen vacunas para prevenirla.
¿Hay vacunas para enfrentar la viruela del mono (mpox)?
¿Hay vacunas contra la viruela del mono?
El sitio especializado en salud Mayo Clinic detalla que algunas que se utilizan contra la viruela, como son las vacunas ACAM2000 y Jynneos. “Estas vacunas pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados”.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que todas las personas reciban la vacuna contra la viruela del mono en este momento.
En Europa, el laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic es una de las pocas que fabrica la vacuna MVA-BN, la única aprobada contra la mpox por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Este viernes 16 de agosto, Bavarian Nordic, fabricante de una vacuna contra la mpox, o viruela del mono, solicitó a la Agencia Europea de Medicamentos la ampliación de su uso a adolescentes de 12 a 17 años.
"Los resultados intermediarios del estudio clínico muestran la no inferioridad de respuestas inmunitarias de la vacuna contra el virus mpox y la viruela en los adolescentes y un perfil de inocuidad parecido al de los adultos", afirmó el laboratorio en un comunicado.
En Estados Unidos, en la anterior epidemia de mpox en 2022, la Food and Drug Administration (FDA) acordó una autorización de uso urgente de la vacuna para los adolescentes.
Bavarian Nordic dijo el jueves que estaba dispuesta a producir hasta 10 millones de dosis de vacunas de aquí a 2025.
El laboratorio dispone actualmente de unas 500.000 dosis en reserva.
Actualmente, el fuerte repunte de la enfermedad en África se debe sobre todo a una nueva cepa, el clado 1b, más contagiosa y peligrosa que las precedentes.
Con información de AFP