Publicidad
Publicidad

La mpox es una emergencia sanitaria global, ¿qué sabemos de esta enfermedad?

Esta infección, conocida anteriormente como viruela símica, avanza a un ritmo alarmante en algunos países del centro de África.
mié 14 agosto 2024 05:38 PM
Lo que debes saber de la mpox: síntomas, vías de contagio y qué tan peligrosa es
El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la mpox, o viruela símica, como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

"Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación", declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

"Es una situación que debería preocuparnos a todos", añadió durante una rueda de prensa.

El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos.

Esto es lo que conocemos sobre esta enfermedad, su forma de contagio y qué tan peligrosa es.

¿Qué es la mpox?

Conocida como viruela del mono, la mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire), con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.

Existen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox, de acuerdo con la OMS. La primera es la cepa de la cuenca del Congo o de África central y la segunda es la cepa de África occidental.

Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

Síntomas de la viruela del mono

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mayoría de los signos y síntomas comienzan en la primera semana después de la transmisión, pero pueden presentarse entre el día 1 y el día 21 después del contagio.

Publicidad

La OMS señala que algunos síntomas comunes de la enfermadas con los siguientes:

• Erupciones
• Fiebre
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Dolor de espalda
• Falta de energía
• Ganglios linfáticos inflamados

Las erupciones suelen ser el primer síntoma, pero en algunos casos, otros signos de la enfermedad pueden presentarse antes. La erupción comienza como una llaga plana que se convierte en una ampolla llena de líquido y puede picar o ser dolorosa. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan, se enroscan y se caen.

La OMS indica que algunas personas también presentan una inflamación dolorosa en el recto o dolor y dificultad para orinar.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, hay personas infectadas por el virus que no desarrollan síntomas.

¿Qué tan grave es?

Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

La cepa que está causando el brote actual en el centro de África, por el que se hizo la declaratoria de emergencia, tiene una tasa de mortalidad de un 3.6%.

Al igual que con otras enfermedades virales, los niños, las personas embarazadas y aquellos con un sistema inmune comprometido pueden presentar complicaciones por la enfermedad.

“Las personas con mpox pueden enfermarse mucho. Por ejemplo, la piel puede infectarse con bacterias que conducen a abscesos o daños graves en la piel. Otras complicaciones incluyen neumonía, infección corneal con pérdida de la visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación o desnutrición severa; sepsis (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada en el cuerpo), inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o conductos urinarios (uretritis), o muerte”, de acuerdo con la OMS.

Publicidad

¿Hay tratamiento o cura?

No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox, pero los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente, indica la Organización Panamericana da la Salud (OPS).

La oficina de la OMS para las Américas indica es un sitio web que es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

Dado que el mpox y la viruela son similares, los medicamentos antivirales que protegen contra la viruela también pueden ayudar a tratar el mpox.

“Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022”, de acuerdo con la OPS.

“Recibir una vacuna contra la mpox puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse dentro de los cuatro días posteriores al contacto con alguien que tenga mpox (o dentro de un plazo de hasta 14 días si no hay síntomas).”, indica la OMS.

Se recomienda que las personas con alto riesgo se vacunen para prevenir la infección con mpox, especialmente durante un brote. Esto incluye a los siguientes grupos:

• Trabajadores de la salud en riesgo de exposición
• Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
• Personas con múltiples parejas sexuales
• Trabajadores sexuales.

¿A qué regiones está afectando?

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.

Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.

La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.

Un total de 38,465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1,456 muertes.

Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC.

"Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo", advirtió Tedros.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad