Mientras sonaba ‘You get what you give’ de New Radicals, Douglas Emhoff subió este martes al escenario para dar su discurso en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago, Illinois.
El primer segundo caballero de Estados Unidos (terminó oficial en masculino para referirse al cónyuge de quién ocupa la vicepresidencia de Estados Unidos) dio un discurso muy personal, en el cual recordó sus primeros momentos junto con Kamala Harris.
Publicidad
Su intervención fue bastante congruente con la campaña política que ha llevado el equipo de Harris; dejando en claro que la candidata, está más que comprometida a las causas sociales y problemáticas que acechan a Estados Unidos.
“Ella es eso, esta en dónde la necesitan, de la manera en la que la necesitan.” Enfatiza Emhoff, haciendo referencia a la razón del porqué Harris no se encontraba en la Convención esa noche.
De igual manera, destaca que, así como la vicepresidenta es un catalizador para quienes le piden ayuda, ella fue quién lo impulsó a llevar en alto su lucha en contra del antisemitismo, la discriminación contra la población judía, a la que él pertenece.
¿Quién es Douglas Emhoff?
Douglas nació el 13 de octubre de 1964 (59 años) en Brooklyn, Nueva York y es hijo de Michael y Barbara Emhoff, ambos judíos.
Convirtiéndolo en la primera pareja judía de una vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.
Tiene un hermano, Andy, y una hermana, Jamie.
Estuvo casado entre 1992 y 2008 con Kerstin Emhoff, productora de cine estadounidense, con quien tuvo dos hijos, Ella Emhoff (25 años) y Cole Emhoff (30 años).
Emhoff, es Doctor en Leyes por la Facultad deDerecho de la Universidad Estatal de California, Northridge. Antes de comprometerse con la campaña presidencial de Harris, él trabajaba en el sector de entretenimiento por el despacho global: DLA Piper. Además de impartir algunos cursos de Derecho en la Universidad de Georgetown.
Emhoff es orgullosamente judío y ha generado diversos espacios en pro de la comunidad judía dentro de la política estadounidense. Por ejemplo, en marzo de 2021 celebró la Pascua en la residencia vicepresidencial. Y llevó la primera mesa redonda dentro de la Casa Blanca junto a líderes judíos para debatir sobre los crecientes ataques antisemitas.
Publicidad
La familia 'Harris-Emhoff'
Según cuenta Emhoff, Kamala Harris y él se conocieron en 2013, cuando ella era fiscal general del estado de California gracias a un cliente del abogado.
Formalizando su relación en matrimonio un año después.
Durante su discurso, el segundo caballero aseguró que sus hijos, Ella y Cole, recibieron muy bien a Harris desde la primera vez que la conocieron. Emhoff y Harris permitieron que los chicos eligieran el lugar donde se llevaría a cabo el encuentro, que fue uno de sus restaurantes favoritos.
Cole y Ella decidieron llamar a Harris “Momala”, una combinación de la palabra mom (mamá en inglés) y Kamala, pues nunca les gustó el término madrastra (step mother, en inglés). En el mismo discurso del martes, enfatizó que hasta el día de hoy se refieren así a la exsenadora, dejando en claro su excelente relación.
Harris también tiene una buena relación con la primera esposa de Emhoff, Kerstin, quien incluso la ha defendido de los discursos demeritantes en su contra por no tener hijos propios. “Son ataques sin fundamento”, asegura.
La pareja, ha estado expuesta a discursos conservadores provenientes de los ciudadanos estadounidenses, esto principalmente por el tipo de familia que conforman. Ya que al ser hijos de adoptados por Kamala Harris, pareciera que rompe con lo que se espera de una mujer en la sociedad americana.
Tras la nominación de Harris a la presidencia de Estados Unidos, revivieron algunas declaraciones que el senador por Ohio y candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance hizo sobre Harris hace tres años.
En una entrevista con Tucker Carlson, presentador de la cadena Fox News en 2021, Vance se quejó de que Estados Unidos estaba siendo gobernado por los demócratas, “un montón de señoras de los gatos sin hijos que son miserables con sus propias decisiones, así que así tratan de hacer miserable la vida del resto del país”.
“Es un hecho básico –ve a Kamala Harris, Pete Buttigieg (secretario de Transporte), AOC (Alexandia Ocasio Cortez, representante por Nueva York)– el futuro entero de los demócratas está controlado por gente sin hijos”, dijo. "¿Y cómo tiene sentido que hayamos entregado nuestro país a personas que realmente no tienen un interés directo en él?".
Estas declaraciones han sido utilizadas en varias ocasiones para descalificar al propio Vance, por su visión limitada sobre las familias estadounidenses.
“J.D. Vance es de esos tipos que si no vives de la manera en él quiere, no cuentas. Dice que si no tienes hijos, no estás físicamente comprometido con el futuro del país. Déjeme decirle una cosa, senador, cuando fui a Afganistán yo no tenía hijos. Mi compromiso con Estados Unidos era muy físico”, dijo Buttigieg en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata.
Publicidad
Douglas Emhoff como parte de la campaña
‘Doug’ juega un papel muy importante en la campaña política de Kamala Harris, incluso alcanzando un impacto en la administración de Joe Biden.
Durante una transmisión del canal estadounidense MSNBC, previa a la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, Anita McBride, quién fuera la jefa de personal de la exprimera dama Laura Bush, proyectó un poco de lo que representaría el discurso de Emhoff. Señala brevemente lo que fue el caso del expresidente republicano George Bush, el cual iba por debajo de las encuestas para su reelección en 2004; pero fue gracias a la presentación de Laura Bush para humanizar al entonces candidato y así, alcanzar un mayor número de simpatizantes.
“Él (Douglas Emhoff) tiene una oportunidad única para contarle a los votantes lo que él ve de cerca sobre quién tiene un rol de liderazgo en nuestro país” afirmó McBride. “Es explicarnos de una forma personal que nadie más puede”.
Desde que Biden llegó a la presidencia, el segundo caballero ha asistido a eventos de gran relevancia política como mesas redondas con mujeres y niñas de todo el mundo para hablar sobre la equidad, la igualdad salarial, así como, la protección de los derechos reproductivos y el cuidado de la salud.
Tal fue el caso del Equity Focus Summit en septiembre de 2022, conferencia dedicada a reafirmar la prioridad que tiene la igualdad de género y racial en Estados Unidos. Si bien, el espacio estuvo dedicado para mujeres, él fue en representación de la vicepresidenta Harris, de la primera dama Dr. Jill Biden y el presidente Joe Biden. Durante su breve discurso al final del evento, dejó en claro que no solo el presidente y la vicepresidenta tienen un compromiso con cerrar la brecha de género y racial; sino que él también busca brindarle una solución justa a estos retos.
Finalmente, el abogado ha brindado espacio y ha amplificado las voces de diversos grupos religiosos, no solamente judíos. Permitiendo fortalecer la tolerancia religiosa, así como, promover la libertad de practicarla en todas las formas. De esta forma, enriquece las prioridades de la actual administración, al mismo tiempo que genera una alta expectativa de lo podría ser el gobierno de Kamala Harris acompañada de las posturas de Emhoff.