Una acusación federal pide penas para Trump por defraudar a Estados Unidos al intentar impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden y privar a los votantes de su derecho a unas elecciones justas.
Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento infructuoso de impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones tras semanas de falsas afirmaciones del republicano de que había ganado.
El expresidente enfrenta cargos similares en el condado de Fulton, en el estado de Georgia, donde también fue acusado de asociación ilícita, que se utiliza para perseguir a miembros de grupos del crimen organizado y conlleva una pena de hasta 20 añoss de prisión.
Ese caso, en suspenso mientras un tribunal estatal de apelaciones sopesa el papel del fiscal del distrito, tiene su origen en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump instó al principal funcionario electoral de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" votos para revertir su ajustada derrota en el estado. Raffensperger se negó a hacerlo.
No es claro si Trump aceptará una segunda derrota
Trump, que es el actual candidato republicano a la presidencia, no ha dicho si aceptaría incondicionalmente los resultados de las elecciones del 5 de noviembre si gana su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
En un comunicado el lunes, la campaña de Harris dijo que los últimos comentarios de Trump a Fox News y sus declaraciones anteriores "dejan claro que cree que está por sobre la ley".
"Ahora, Trump dice que tenía 'todo el derecho' a interferir en las elecciones de 2020. No lo tenía", dijo un portavoz de la campaña de Harris en un comunicado.