Día Internacional de la Igualdad Salarial
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar en 2019 el el Día Internacional de la Igualdad Salarial el 18 de septiembre, en compromiso de lograr la igualdad de género en el entorno laboral. De acuerdo con el punto 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , se espera que:
“De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”
El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa un esfuerzo para conseguir garantizar los derechos de las mujeres y contrarrestar esta forma de discriminación. Además, también busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en oportunidades de liderazgo.
La desigualdad salarial también contribuye a exacerbar la desigualdad total de los ingresos de los hogares, además de acrecentar las desventajas en el acceso de recursos y oportunidades para las mujeres.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023 , realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que la desigualdad salarial aumentó en 10 de los 22 países, de manera más visible en Colombia, Panamá, Paraguay y Tailandia.
Mientras que en 12 países disminuyó, como en Bolivia, Estados Unidos, Perú y República Dominicana.
¿Qué es la igualdad salarial?
Según la Guía introductoria de Igualdad Salarial de la OIT, menciona que las mujeres y hombres tienen derecho a recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor. A eso se refiere la igualdad salarial, y es un derecho humano.
Promover la igualdad de remuneración es importante para mejorar la desigualdad de división en el trabajo doméstico; el reparto de tiempo que hacen entre el trabajo remunerado y no remunerado, ayudar a cambiar los estereotipos que determinan entre los empleos; reducir la dependencia financiera de las mujeres así como su vulnerabilidad de caer en la pobreza.