Publicidad
Publicidad

¿Qué ha hecho Japón para que los sismos sean menos destructivos?

A pesar de ser uno de los países que sufren más terremotos en el mundo, su preparación ante este tipo de fenómenos ha salvado miles de vidas y reducido el número de pérdidas materiales.
jue 19 septiembre 2024 05:04 AM
Una niña pequeña y su madre usando cascos operan teléfonos inteligentes. Imagen de control de seguridad durante un desastre.
Japón cuenta con sistemas de alertas tempranas como J-Alert y Earthquake Early Warning, que proporcionan información vital sobre terremotos, tsunamis y condiciones climáticas extremas de forma rápida y precisa.

Japón vivió en 2011 el peor terremoto de su historia. El sismo de magnitud 9 provocó la muerte de por lo menos 20,000 personas y causó daños materiales extremos en las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi. Un tsunami posterior provocó un accidente en la planta nuclear de Fukushima, lo que provocó nuevas evacuaciones masivas.

Sin embargo, un sismo de esta magnitud pudo tener efectos aún peores. La preparación de Japón—un país situado entre cuatro grandes placas tectónicas y en el Cinturón de Fuego del Pacífico— ante este tipo de fenómenos salvó miles de vidas, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

Publicidad

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, con unos 1.500 temblores al año, la mayoría de poca magnitud.

Pero hasta los terremotos más intensos dejan pocos daños en este país, que implementó normativas de construcción antisismos desde hace décadas y educa a sus 125 millones de habitantes sobre cómo reaccionar ante estas situaciones.

En otros sismos de magnitud superior a 7, como los registrados en enero y agosto de este año, Japón ha tenido pérdidas humanas y materiales mucho menores. En el sismo con el que inició el año, se registraron 318 muertes y daños en la infraestructura, mientras que en el sismo de marzo, se reportó que solo hubo unas pocas decenas de heridos.

Sismos de magnitud semejante en otros países, han sido mucho más destructivos. Dos sismos de magnitud 7.8 y 7.5 que se registraron en febrero de 2023 en Siria y Turquía provocaron la muerte de por lo menos 57,000 personas, así como daños materiales millonarios.

Lee también: Simulacro Nacional 2024, a qué hora y cómo será

Después del sismo de 2011, Japón ha impulsado cambios para priorizar la gestión integral de emergencias, centrándose en la prevención, preparación, respuesta y recuperación, indica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Estas son las medidas que Japón ha implementado para evitar que los sismos sean tan destructivos como en otros países.

Publicidad

Normas estrictas en construcción

Japón cuenta con uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo, además de que ha invertido millones de dólares para hacer que sus infraestructuras puedan resistir este tipo de desastres.

Las primeras normas sísmica de construcción se introdujeron en el país después de que un terremoto de magnitud 7.9 en 1923 matara a más de 140,000 personas. Estas primeras reglas de construcción tuvieron como objetivo reforzar las nuevas estructuras que se construyeran en las zonas urbanas y se añadió supervisión a la construcción de edificios de madera y hormigón.

En 1950, tras la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial, se estableció una Ley de Normas de Edificación, donde se especificaba que los edificios resistieran terremotos de hasta una magnitud 7 sin problemas graves.

En una enmienda de 1981, establece que cuando se produce un sismo de magnitud 7, el edificio sólo debe sufrir daños menores y seguir funcionando como de costumbre. Para terremotos más fuertes, la ley japonesa dice que el edificio simplemente no debe derrumbarse.

"El edificio se considera un éxito si no se derrumba ni mata a nadie, aunque los daños sean tan grandes que no puedan repararse económicamente”, dijo Keith Porter, ingeniero jefe del Instituto para la Reducción de Pérdidas Catastróficas de Canadá, en entrevista con NatGeo.

Publicidad

Japón diseña nuevos edificios para moverse de lado a lado con el movimiento de un terremoto, en lugar de quedarse quieto y dejar que ese movimiento estrese la estructura.

En edificios altos, las almohadillas gigantes hechas de caucho y acero ayudan a absorber parte del temblor de los terremotos, al igual que los amortiguadores hidráulicos. Muchas estructuras más antiguas fueron adaptadas para soportar mejor los desastres.

Además, Japón también ha invertido en sus sistemas de drenaje, para prevenir inundaciones en caso de tifones y de tsunamis.

Destacan las Estructuras de Aislamiento Sísmico y los Muros de Contención contra Tsunamis, que representan avances significativos en la protección ante desastres naturales.

Los simulacros, una clave para la prevención

Tras el terremoto del día de Año Nuevo, el profesor de la Universidad de Tokio Toshitaka Katada declaró a Associated Press que cree que "probablemente no haya ningún pueblo en la Tierra que esté tan preparado para los desastres como los japoneses", dadas las medidas de preparación que se consideran rutinarias en el país, como los planes de evacuación y los simulacros.

El 1 de septiembre es el Día de la Prevención de Desastres en Japón. Esta conmemoración fue designada en 1960 para preparar a los ciudadanos para emergencias.

Además, este país asiático cuenta con sistemas de alertas tempranas como J-Alert y Earthquake Early Warning, que proporcionan información vital sobre terremotos, tsunamis y condiciones climáticas extremas de forma rápida y precisa. “Estos sistemas permiten evacuaciones oportunas y una preparación efectiva ante emergencias", destaca la Biblioteca del Congreso de Chile.

Los simulacros y la educación son otras de las herramientas clave para la prevención de desastres que los japoneses han interiorizado. Desde la educación para la prevención de desastres hasta los planes comunitarios de prevención, se promueve la conciencia y la acción ante situaciones de crisis.

Posterior al terremoto de 2011, el gobierno japonés ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de medidas.

"Dondequiera que estés en Japón, todo el mundo tiene esos ejercicios", incluidos los niños, dijo Aldrich. El gobierno comunica constantemente su importancia", dijo Daniel Aldrich, profesor de ciencias políticas y políticas públicas en la Universidad Northeastern que estudia desastres y sociedad civil, en entrevista con Business Insider.

"¿Estás listo? ¿Qué has hecho? ¿Conoces a tus vecinos? ¿Puedes ayudar en un desastre? ¿Qué habilidades puedes aportar?”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad