El 5 de marzo, conocido como Super Tuesday, fue un evento clave en las primarias presidenciales, donde más de una docena de estados, incluyendo California y Texas, realizaron sus votaciones, lo que permitió que se definiera más del 50% de los delegados de cada partido.
Recientemente, la atención se centró en el debate presidencial entre la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, el debate se centro en temas cruciales como la economía, la atención médica y los derechos civiles.
¿Cuáles son las siguientes fechas clave de las elecciones en Estados Unidos?
La siguiente fecha clave es el próximo debate, pero ahora es entre los candidatos a la vicepresidencia celebrado el siguiente primero de octubre. Los nominados son JD Vance por el Partido Republicano y Tim Walz por el Partido Demócrata.
El debate se transmitirá en vivo a través de CBS y comenzará a las 21:00 ET. En México, esto corresponde a las 19:00 horas (hora de la Ciudad de México).
Posteriormente es el Día de las Elecciones, programado para el martes 5 de noviembre de 2024. Este día, millones de estadounidenses se dirigirán a las urnas para emitir su voto, el cual no es directamente hacia el candidato sino a los delegados que emitirán el sufragio. Es aquí cuando entra el papel fundamental de los Estados "columpio".
A diferencia de muchos países, como México, donde sus elecciones suelen celebrarse en domingo, en Estados Unidos los comicios se llevan a cabo en martes, una tradición que inició en 1875. Entonces el Congreso de Estados Unidos decretó que las elecciones se realizarán primer martes después del primer lunes de noviembre.
Una vez que sean oficiales los resultados de estas votaciones, las siguientes "elecciones" serían el 16 de diciembre de 2024, en esta ocasión, el voto sí será directamente hacia el o la candidata presidencial. Aunque por lo regular, el resultado de esas elecciones ya es predecible desde la elección del Colegio Electoral.
Y finalmente, se realiza el "Día de inauguración" el 20 de Enero de 2025, siendo este el día en que inicia la nueva presidencia de los Estados Unidos. En esa fecha, el presidente electo prestará juramento y comenzará oficialmente su mandato de cuatro años.