Cuatro de las cinco acusaciones están relacionadas con la investigación sobre la supuesta recepción de fondos para su campaña electoral de 2021 de funcionarios turcos, lo que prohíbe la ley, y otra de soborno.
Adams "prosiguió sus relaciones de corrupción después de haberse convertido en alcalde", señala el documento judicial.
Adams aseguró que se "defenderá" de las acusaciones y continuará con su trabajo en la ciudad.
"Estoy deseando defenderme", dijo Adams en su primera reacción tras conocerse los cargos. "Mi día a día no cambiará. Seguiré haciendo el trabajo para los 8,3 millones de neoyorquinos" en el puesto para el cual fue elegido.
El New York Times, citando una orden de registro, informó a principios de noviembre de 2023 de que las autoridades federales estaban investigando la posible aceptación por parte de la campaña de Adams en 2021 de donaciones ilegales, incluidas del gobierno turco. Las autoridades también han buscado información sobre las interacciones de Adams con Israel, China, Qatar, Corea del Sur y Uzbekistán, de acuerdo con el diario.
En la mañana, agentes federales registraron la residencia del alcalde de Nueva York, de acuerdo con testigos consultados por la agencia Reuters.
Un testigo de la agencia dijo que un vehículo utilitario deportivo negro con un cartel en el que se leía "Federal Law Enforcement" (Fuerzas de Seguridad Federales) en el salpicadero estaba estacionado frente a la residencia del alcalde, Gracie Mansion, en el Upper East Side de Manhattan.
Alrededor de una docena de personas vestidas con trajes de negocios fueron vistas caminando por los jardines de la mansión con maletines y bolsas de lona, dijo el testigo.
Adams es el primero de los 110 alcaldes de la ciudad en ser acusado penalmente durante su mandato.
Con información de AFP y Reuters