Publicidad
Publicidad

Helene, ya como un huracán categoría 2, sigue su camino hacia Florida

La tormenta tocará tierra en la región del Big Bend esta noche, se espera que provoque hasta seis metros de marea oceánica y fuertes vientos.
jue 26 septiembre 2024 11:41 AM
Una vista muestra los daños causados por la tormenta tropical Helene en Puerto Juárez, Cancún, México, 25 de septiembre de 2024.
Helene azotó antes la península de Yucatán, donde se ubican varios balnearios turísticos.

El huracán Helene se acerca este jueves a la costa de Florida como una tormenta "catastrófica" de categoría 4, que amenaza con provocar hasta seis metros de marea oceánica mortal y vientos fuertes, mientras los residentes se apresuran a alejarse del peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que la tormenta, que se desplaza a gran velocidad, alcanzó la categoría 2 a primera hora del jueves, con vientos de 155 kilómetros por hora en las cálidas aguas del Golfo de México.

Publicidad

El NHC dijo que se prevé que toque tierra cerca del Big Bend del estado el jueves por la noche o la madrugada del viernes, advirtiendo que los vientos "dañinos" pueden "penetrar bien tierra adentro en el sureste de Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur”.

“En la trayectoria de pronóstico, Helene tocará tierra en la región de Big Bend de Florida esta noche. Después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y disminuya la velocidad sobre el Tennessee Valley el viernes y el sábado”, indicó el NHC en un boletín a las 10:00 horas ET (8:00 horas, tiempo de Ciudad de México).

El NHC indica que Helene es un huracán muy grande, pues los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 95 kilómetros desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 555 km.

Helene azotó antes la península de Yucatán, donde se ubican varios balnearios turísticos. Aquí puedes seguir su trayectoria en vivo:

Evacuaciones en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida. Movilizó a la Guardia Nacional y a miles de personas para posibles operaciones de búsqueda y rescate y restablecimiento de la energía.

"Los impactos van a llegar mucho más allá del ojo de la tormenta", dijo DeSantis.

La Casa Blanca se declaró lista "para proporcionar más ayuda a Florida, y a otros estados en la trayectoria de la tormenta".

Publicidad

Además de la marejada ciclónica y los fuertes vientos, el NHC advirtió de hasta 46 cm de lluvia e inundaciones potencialmente mortales, así como "numerosos" deslizamientos de tierra en el sur de los Apalaches.

"No se trata de un acontecimiento al que puedan sobrevivir las personas que viven en zonas costeras o bajas", dijo Jared Miller, comisario del condado de Wakulla, donde se prevé que Helene toque tierra. "Por favor, atiendan las órdenes de evacuación en vigor, ya que se está acabando el tiempo para hacerlo”.

Se ordenaron numerosas evacuaciones a lo largo de la costa del golfo de Florida, incluidos los condados de Sarasota y Charlotte, y decenas de condados han anunciado el cierre de escuelas, incluidos los condados de Hillsborough y Pinellas.

Las autoridades del condado de Pinellas ordenaron la evacuación de las instalaciones sanitarias de larga estancia, incluidas residencias de ancianos, centros de vida asistida y hospitales cercanos a la costa. El condado está situado en una península rodeada por la bahía de Tampa y el golfo de México.

John Dailey, alcalde de Tallahassee, la capital de Florida que se encuentra en la trayectoria directa de Helene, dijo que el huracán podría ser la tormenta más fuerte que jamás haya golpeado directamente su ciudad.

Helene podría producir "daños sin precedentes como nunca antes hemos experimentado como comunidad", dijo Dailey a la prensa el miércoles.

Publicidad

Varios estados se encuentran en la trayectoria potencial. Atlanta, metrópolis de Georgia a cientos de kilómetros de la costa del Golfo, en cuya región viven cinco millones de personas, experimentará vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias hasta el viernes, según los pronósticos.

Lluvias torrenciales

Se esperaba que Helene arrojara hasta 38.1 centímetros de lluvia en algunos puntos aislados tras tocar tierra en Florida, causando considerables inundaciones repentinas y urbanas, dijo el centro de huracanes.

Rhome dijo que cerca de la mitad de las vidas que se pierden en los huracanes suelen deberse a inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales, a menudo entre personas que conducen por carreteras inundadas y son arrastradas. Instó a los habitantes de las zonas afectadas a extremar las precauciones.

Rhome añadió que la zona prevista de impacto de vientos huracanados se extendía unos 290 kilómetros al norte, desde el norte de Florida hasta el sur de Georgia.

"Hay que prepararse para cortes (de energía) prolongados, esos árboles se van a venir abajo con los fuertes vientos, bloquearán las carreteras", dijo Rhome.

Si las predicciones meteorológicas se confirman, Helene se convertiría en el huracán más potente en golpear Estados Unidos en más de un año.

El huracán Idalia, de categoría 3, azotó el noroeste de Florida en agosto de 2023.

En las últimas semanas, tormentas históricas han golpeado múltiples partes del globo.

Para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano hace más probable la intensificación rápida de las tormentas y aumenta el riesgo de huracanes más potentes.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad