Varios estados se encuentran en la trayectoria potencial. Atlanta, metrópolis de Georgia a cientos de kilómetros de la costa del Golfo, en cuya región viven cinco millones de personas, experimentará vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias hasta el viernes, según los pronósticos.
Lluvias torrenciales
Se esperaba que Helene arrojara hasta 38.1 centímetros de lluvia en algunos puntos aislados tras tocar tierra en Florida, causando considerables inundaciones repentinas y urbanas, dijo el centro de huracanes.
Rhome dijo que cerca de la mitad de las vidas que se pierden en los huracanes suelen deberse a inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales, a menudo entre personas que conducen por carreteras inundadas y son arrastradas. Instó a los habitantes de las zonas afectadas a extremar las precauciones.
Rhome añadió que la zona prevista de impacto de vientos huracanados se extendía unos 290 kilómetros al norte, desde el norte de Florida hasta el sur de Georgia.
"Hay que prepararse para cortes (de energía) prolongados, esos árboles se van a venir abajo con los fuertes vientos, bloquearán las carreteras", dijo Rhome.
Si las predicciones meteorológicas se confirman, Helene se convertiría en el huracán más potente en golpear Estados Unidos en más de un año.
El huracán Idalia, de categoría 3, azotó el noroeste de Florida en agosto de 2023.
En las últimas semanas, tormentas históricas han golpeado múltiples partes del globo.
Para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano hace más probable la intensificación rápida de las tormentas y aumenta el riesgo de huracanes más potentes.
Con información de AFP y Reuters