El mismo Joe Biden, quien fue elegido para ser el vicepresidente de Barack Obama por su enorme experiencia legislativa y fue considerado su mano derecha en cuestiones de gobierno.
Presidir el Senado: de un puesto simbólico a una labor relevante
Otros de los deberes constitucionales del vicepresidente es presidir el Senado de Estados Unidos y emitir el voto decisivo en caso de que haya un empate, una función que había sido considerada simbólica más que útil.
“La vicepresidenta rara vez realmente preside el Senado, con la excepción de los casos en los que se presentan un número igual de votos. En cambio, el Senado selecciona uno de sus miembros, usualmente miembros de menor antigüedad del partido mayoritario, para presidir el Senado cada día”, indica la Casa Blanca.
Históricamente, las ocasiones en que se ha necesitado un voto de desempate en el Senado han sido raras. Desde 1789, solamente se han emitido 299 votos de desempate, y 12 vicepresidentes, incluido Joe Biden, nunca emitieron uno solo.
Pero bajo el mandato actual, esta función ha sido más utilizada que nunca. Harris tiene el récord de más votos de desempate en el último siglo. El 13 de julio de 2023, Harris alcanzó los 31 votos de desempate.
Antes de Harris, quien tenía el récord era John C. Calhoun, quien fue vicepresidente de 1825 a 1832. Sin embargo, la actual candidata demócrata solo necesitó de dos años y medio en el cargo para alcanzar este número de votos. En cambio, Calhoun los alcanzó durante los ocho años en los que ocupó el cargo.