Publicidad
Publicidad

¿Qué hace el vicepresidente de Estados Unidos?

Quien ocupe este cargo debe estar preparado para ocupar la presidencia de Estados Unidos, pero también cumplir con otras funciones.
mar 01 octubre 2024 05:04 AM
Una imagen combinada muestra al candidato republicano a la vicepresidencia, el senador estadounidense J.D. Vance (R-OH), hablando durante su primer mitin como candidato presidencial republicano y compañero de fórmula del expresidente de los Estados Unidos, en Grand Rapids, Michigan, EE. UU., el 20 de julio de 2024, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, hablando dentro de la cervecería Earth Rider en Superior, Wisconsin, EE. UU., el 25 de enero de 2024.
J.D. Vance y Tim Walz son prácticamente desconocidos para la mayoría de estadounidenses, por lo que su debate será clave para que más gente los conozca.

Además de un nuevo presidente, Estados Unidos tendrá a otro vicepresidente a partir del 20 de enero de 2025. Quien actualmente ocupa el cargo, la demócrata Kamal Harris, aspira a ser la primera presidenta del país. Su compañero de Fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se enfrentará este martes ante el republicano J.D. Vance, quien acompaña a Donald Trump en el lado republicano.

Los candidatos tendrán su primer y, muy probablemente, único debate, este 1 de octubre en puntos de las 21:00 horas ET (19:00, hora del tiempo de México) en Nueva York y será organizado y transmitido por la cadena CBS.

Publicidad

Durante la conversación de 90 minutos, los candidatos discutirán sobre varios de los temas que más preocupan a los votantes estadounidenses, como la economía, la salud pública y la seguridad social, así como la seguridad nacional y la inmigración.

Hasta el momento, Walz y Vance son prácticamente desconocidos para la mayoría de los votantes estadounidenses, aunque pueden ser claves para atraer votos de los estados del cinturón de óxido.

Además de las aspiraciones de sus compañeros de fórmula, el gobernador y el senador se juegan el segundo puesto más importante de Estados Unidos. Pero, ¿cuál es su función? Esto es lo que sabemos.

¿Cómo se elige al vicepresidente de Estados Unidos?

El vicepresidente se elige junto al presidente por el Colegio Electoral. Cada elector emite un voto por el cargo de presidente y otro por el cargo de vicepresidente, de acuerdo con el sitio web de la Casa Blanca.

Antes de la ratificación de la enmienda XII en 1804, los electores solo votaban por el cargo de presidente y la persona que recibía el segundo mayor número de votos se convertía en vicepresidente.

¿Qué hace un vicepresidente de Estados Unidos?

La principal función del vicepresidente de Estados Unidos es estar preparado para asumir la presidencia en cualquier momento, en caso de que el presidente no pueda ocupar sus funciones, ya sea por la muerte del mandatario, su renuncia o una incapacidad temporal.

Publicidad

En el último caso, la tercera sección de la enmienda 25 de la constitución de Estados Unidos señala que en caso de incapacidad temporal el presidente debe mandar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que declara que está imposibilitado temporalmente para desempeñar las obligaciones y poderes de su cargo, y mientras no les comunique lo contrario dichos poderes pasan a ser desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.

Por ejemplo, Kamala Harris asumió las funciones de Joe Biden el 19 de noviembre de 2021, cuando éste fue sometido a una colonoscopia de rutina. Harris ocupó la presidencia de Estados Unidos durante 85 minutos.

Sin embargo, esta función es altamente simbólica, por lo que muchas personas no toman en serio esta posición, incluso algunos de quienes llegaron a ocupar esta posición.

El vicepresidente John Garner, quien fuera electo dos veces al cargo en 1932-1936 y 1936-1940 bajo la sombra de Franklin D. Roosevelt, llegó a decir que el cargo "no valía una cubeta de orina tibia", de acuerdo con el Centro Briscoe para la Historia de Estados Unidos de la Universidad de Texas en Austin.

Desde 1949, el vicepresidente de Estados Unidos es uno de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Seguridad.

“Cada vicepresidente enfrenta este rol de manera diferente; algunos se han hecho cargo de un portafolio de políticas específicas, otros simplemente se han desempeñado como consejeros principales del presidente”, indica la página de la Casa Blanca.

Publicidad

El mismo Joe Biden, quien fue elegido para ser el vicepresidente de Barack Obama por su enorme experiencia legislativa y fue considerado su mano derecha en cuestiones de gobierno.

Presidir el Senado: de un puesto simbólico a una labor relevante

Otros de los deberes constitucionales del vicepresidente es presidir el Senado de Estados Unidos y emitir el voto decisivo en caso de que haya un empate, una función que había sido considerada simbólica más que útil.

“La vicepresidenta rara vez realmente preside el Senado, con la excepción de los casos en los que se presentan un número igual de votos. En cambio, el Senado selecciona uno de sus miembros, usualmente miembros de menor antigüedad del partido mayoritario, para presidir el Senado cada día”, indica la Casa Blanca.

Históricamente, las ocasiones en que se ha necesitado un voto de desempate en el Senado han sido raras. Desde 1789, solamente se han emitido 299 votos de desempate, y 12 vicepresidentes, incluido Joe Biden, nunca emitieron uno solo.

Pero bajo el mandato actual, esta función ha sido más utilizada que nunca. Harris tiene el récord de más votos de desempate en el último siglo. El 13 de julio de 2023, Harris alcanzó los 31 votos de desempate.

Antes de Harris, quien tenía el récord era John C. Calhoun, quien fue vicepresidente de 1825 a 1832. Sin embargo, la actual candidata demócrata solo necesitó de dos años y medio en el cargo para alcanzar este número de votos. En cambio, Calhoun los alcanzó durante los ocho años en los que ocupó el cargo.

Así, Harris se ha convertido en una de las vicepresidentas más importantes de la historia, emitiendo los votos decisivos en varias leyes, nominaciones judiciales y planes de gastos.

¿Dónde trabaja y qué tiene el vicepresidente?

El vicepresidente tiene una oficina en el ala oeste de la Casa Blanca, así como también en el edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower.

Como el presidente, la vicepresidente también posee una residencia oficial, en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en el noroeste de Washington, D.C. Esta pacífica mansión ha sido el hogar oficial del vicepresidente desde 1974. Antes, los vicepresidentes habían vivido en sus propias residencias privadas.

La vicepresidenta también tiene su propia limusina, operada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, y vuela en la misma aeronave que usa el presidente; pero cuandoel vicepresidente está a bordo, a la aeronave se le llama Air Force Two y Marine Two.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad