"Pagará por el genocidio"
En una dura declaración contra Israel, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que el país hebreo "tarde o temprano pagará el precio" del "genocidio" que está cometiendo contra el pueblo palestino.
"Durante exactamente 365 días, 50,000 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres, han sido brutalmente asesinados", declaró.
Irán ensalzó el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 como "un giro en la historia" del combate de los palestinos contra Israel, según un comunicado publicado el lunes.
El ministerio describió los ataques como una liberación de "la ira histórica contenida del pueblo palestino contra ocho décadas de ocupación, asesinato y genocidio”.
En el comunicado, Teherán también acusó a los aliados de Israel de apoyar estas acciones.
"Los partidarios del régimen de ocupación, especialmente Estados Unidos, fueron cómplices de los crímenes de este régimen" contra palestinos, libaneses, sirios y yemenitas, afirmó.
"Deben rendir cuentas por suministrar armas y apoyar al régimen sionista", sostuvo.
Por su parte, un funcionario y exlíder de Hamas, Khaled Mechaal, dijo en el canal Al Arabiyaun, que al ataque devolvió a Israel a la "casilla de salida y amenazó su existencia".
Hezbolá, al que Israel combate en Líbano, afirmó el lunes que seguirá luchando contra la "agresión" de Israel, a la que calificó de entidad "cancerosa" que, en última instancia, debe ser “eliminada".
Con información de AFP