Kamala Harris y Trump intensifican sus posturas en la recta final de campaña
Kamala Harris promete escuchar a todos los votantes, mientras Trump responde a críticas y busca consolidar apoyos en mítines y declaraciones polémicas.
En la recta final de la campaña presidencial de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump destacan por sus mensajes divergentes, cada uno buscando conectar con votantes decisivos. Harris intenta atraer a votantes republicanos, asegurando que "siempre escuchará" y promete trabajar en "soluciones de sentido común."
Trump, por su parte, se enfrenta a críticas sobre el discurso de un comediante en su mitin, quien refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura.” Biden respondió calificando de “basura” a los seguidores de Trump, lo que ha complicado la campaña de Harris, quien se esfuerza por mantener un mensaje de unidad.
Publicidad
¿Qué ha dicho Donald Trump?
En el mitin del 27 de octubre en Madison Square Garden, el comediante Tony Hinchcliffe abrió el evento con comentarios sobre Puerto Rico, refiriéndose a la isla como una “isla flotante de basura.” A pesar de la controversia, Trump no emitió comentarios para rechazar o corregir al comediante, lo que sus críticos interpretaron como una falta de sensibilidad hacia los borinqueños.
Joe Biden, el martes, respondió en una llamada con la ONG Voto Latino, diciendo que “la única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”, refiriéndose a los partidarios republicanos.
Posteriormente, Trump aprovechó un mitín en Pensilvania para arremeter contra la campaña de Harris descalificando la respuesta como "terrible, terrible, terrible decir una cosa así". Además de cuestionar a Biden, comparándolo con el incidente de 2016, cuando Hillary Clinton calificó a los votantes republicanos como “deplorables.”
Por la tarde de este miércoles, el candidato republicano se subió a un camión de la basura y aprovechó para agrandar la polémica.
"¿Qué les parece mi camión de la basura? Este camión es en honor de Kamala y Joe Biden", dijo el magnate desde el asiento del pasajero, refiriéndose en primer lugar a su rival demócrata, la vicepresidenta Harris. Mientras que J.D. Vance, llamó al actual presidente “repugnante.”
El expresidente también retomó sus denuncias de fraude electoral, argumentando que en Pensilvania hay “trampas a una escala nunca vista.” Trump declaró recién que no aceptaría el resultado si considera que se ha actuado injustamente, pidiendo a la policía que investigue.
Según fuentes de AFP, las autoridades locales ya revisan irregularidades en la inscripción de votantes, con 2,500 solicitudes bajo verificación.
Durante un mitin en Carolina del Norte, Trump, de 78 años, se quejó de que haya más que un día de votación y estimó que "si Dios bajara de lo alto" para supervisar el escrutinio, él podría ganar en California, un bastión demócrata.
"Me va muy bien con los hispanos, creo que ganaría", dijo. Y volvió a atacar los medios de comunicación: "La otra cosa que necesitamos es una prensa honesta y respetada, no la tenemos".
¿Qué ha dicho Kamala Harris?
La vicepresidenta Harris, en cambio, buscó distanciarse de los comentarios de Biden, "escuchen, creo que, ante todo, él aclaró sus comentarios", recordó la vicepresidenta a periodistas en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington.
"Pero permítanme ser clara, estoy en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan", añadió, asegurando que no apoya “críticas a personas por sus decisiones de voto.”
Publicidad
Buscando atraer a republicanos descontentos, Harris reiteró que gobernará “para todos los estadounidenses" independientemente si votan por ella o no.
El miércoles Harris llegó primero a Raleigh, en Carolina del Norte, un estado en el que no ganan los demócratas desde los comicios donde participó Barack Obama en 2008.