La demanda civil, anunciada el 28 de octubre de 2024, fue impuesta por el fiscal de distrito Larry Krasner, un demócrata, en la principal ciudad del estado de Pensilvania, muy terreno disputado por los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris.
"El Fiscal del Distrito de Filadelfia está encargado de proteger al público de las molestias públicas y las prácticas comerciales desleales, incluidas las loterías ilegales" y de "la interferencia con la integridad de las elecciones", menciona un comunicado del fiscal.
Este lunes 4 de noviembre, el abogado del multimillonario, Chris Gober, respondió a la acusación afirmando que no era una “lotería ilegal”, y que el grupo pro-Trump no elige a sus ganadores de 1 mdd a votantes registrados, sino a personas que sean portavoces de la agenda.
El proceso de la demanda
La demanda de carácter civil que realizó el fiscal de distrito Larry Krasner hacia Elon Musk por donar, hasta el viernes 1 de noviembre, 118 millones de dólares a través de su comité de apoyo a Trump, el America PAC.
El sorteo inició el 19 de octubre, limitado a votantes registrados en los siete estados que se espera que decidan la elección: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Musk entregó los regalos mediante cheques de un millón de dólares.
Dos días después de la demanda, el equipo de Musk y su comité de acción política intentaron trasladar el caso a un tribunal federal con el argumento que Krasner planteaba cuestiones sobre el derecho a la libertad de expresión y la interferencia electoral.
Por su parte, el fiscal Krasner calificó la maniobra de Musk como un intento de "hacer correr el reloj hasta el día de las elecciones". Krasner no alegó que el obsequio violara la ley federal.
El viernes 1 de noviembre el juez de distrito Gerald Pappert, en el tribunal federal de Filadelfia, rechazó la decisión de trasladar el caso a un tribunal federal, por lo que se queda a nivel estatal.
La audiencia un día antes de las eleccione de EU
La audiencia del caso en el estado en disputa inició un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ante el juez Angelo Foglietta.
"No hay ningún premio que ganar, en cambio los destinatarios deben cumplir con obligaciones contractuales para servir como portavoces del PAC", dijo Gober en la audiencia.
America PAC dijo que dos de sus ganadores restantes serán de Arizona y Michigan, lo que significa que el sorteo podría continuar pese a que el juez Angelo Foglietta bloquee la lotería.
"Las únicas personas protegidas por la ley de Pensilvania están en Pensilvania", dijo Richard Briffault, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia.
Mientras tanto, Krasner dijo que pediría sanciones económicas contra Musk y America PAC.
"Pediré mucho más dinero que eso por lo que han hecho Elon Musk y America PAC", dijo Krasner durante el interrogatorio.
Además, añadió que no intentaría recuperar el dinero de los 16 votantes que hasta ahora han ganado la contienda.
Con información de Reuters y AFP.