Con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, este viernes Donald Trump y Kamala Harris llevarán su batalla electoral a Milwaukee, en el disputado estado de Wisconsin, donde intentarán convencer a los votantes indecisos.
Trump y Harris disputan votos en Wisconsin a días de la elección
El expresidente y magnate de 78 años también hará una parada en Dearborn, Michigan, una ciudad que destaca por tener la mayor concentración de población de origen árabe en Estados Unidos.
Este grupo de votantes ha ido perdiendo afinidad con los demócratas, en gran parte por el respaldo de la administración de Biden a las acciones de Israel en Gaza.
Bishara Bahbah, presidente de la organización "Arab Americans for Trump" (Árabes estadounidenses a favor de Trump), confirmó a la AFP una reunión en un lugar mantenido en secreto por motivos de seguridad y detalló que unas 40 personas asistieron al "asunto local".
Por su parte, en Milwaukee, la vicepresidenta y candidata demócrata contará con el apoyo de figuras populares de la cultura pop, como la rapera Cardi B, y previamente ha sido respaldada por artistas como Beyoncé, Bruce Springsteen, Jennifer Lopez y la estrella del baloncesto LeBron James.
Incluso varios actores de la franquicia de los "Vengadores" subieron un video a redes sociales mostrando su respaldo a la campaña de Harris, lanzando eslóganes inspirados en sus personajes, como el icónico “puedo hacer esto todo el día” del Capitán América.
El caso de Wisconsin ejemplifica la volatilidad del mapa electoral. Tradicionalmente parte del llamado "muro azul" (Wisconsin, Pensilvania y Michigan), que suele inclinarse hacia los demócratas, el estado se decantó por Trump en 2016 y por Biden en 2020, en ambos casos con menos de un punto porcentual de diferencia.
Esta vez, el candidato republicano regresa al estado donde en julio fue oficialmente nominado candidato en la Convención Nacional Republicana, aún con una oreja vendada por un atentado reciente.
Trampas al mínimo, victoria asegurada
En las encuestas previas a la convención, Trump llevaba una ventaja, en parte gracias a un fallido intento de asesinato y al pobre desempeño de Biden en el debate.
Pero el escenario cambió tras la retirada de Biden de la contienda y la entrega de la batuta a Harris. Con 60 años, la vicepresidenta ha ganado popularidad, logrando reducir la ventaja de Trump hasta colocarse en empate técnico en los sondeos.
Mientras tanto, el equipo de campaña de Trump ya ha comenzado a agitar las redes sociales sugiriendo posibles “irregularidades” en el proceso de votación. “Si mantenemos las trampas al mínimo, lograremos una gran victoria”, afirmó Trump durante una charla con el presentador conservador Tucker Carlson en Arizona.
En esa misma conversación, el magnate desató otra polémica, sugiriendo que Liz Cheney, excongresista republicana, debería enfrentarse a “rifles apuntándole”.
Cheney respondió en la red social X: “Así es como los dictadores destruyen las naciones libres. Amenazan de muerte a quienes hablan contra ellos”. Añadió que Estados Unidos no puede confiar su futuro a un hombre “mezquino, vengativo, cruel e inestable que quiere ser un tirano”.
Miedo a la inconformidad de Trump
Por otro lado, en Georgia, las autoridades desmintieron un video donde un supuesto migrante haitiano afirmaba haber votado varias veces. Este video, que sigue circulando en X, la red social de Elon Musk, es parte de una campaña de desinformación rusa, según expertos.
El temor de que Trump no acepte los resultados en caso de perder está latente. Este miedo ha crecido tanto que se prevé un posible estallido de violencia si Harris gana el 5 de noviembre.
Pamela Smith, jefa de policía de Washington, declaró esta semana que no hay "amenazas creíbles" contra la capital, aunque aseguró que la policía respetará protestas pacíficas y que no tolerará “ningún tipo de violencia”.
Hasta ahora, más de 66 millones de estadounidenses han votado por anticipado, lo que representa más del 40% del total de votos en 2020. Con un país tan dividido, las tensiones siguen aumentando mientras se acerca el día de las elecciones y los estadounidenses observan con cautela los posibles desenlaces.
Con información de AFP.