Publicidad
Publicidad

Ante su llegada a la presidencia, Trump podría eludir la cárcel

Donald Trump tiene 34 cargos de los que se le declaró culpable, pero ahora que ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ¿qué pasará con ellos?
vie 08 noviembre 2024 05:00 PM
donald-trump-cargos-federales
Donald Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales por ocultar pagos de dinero de silencio a Stormy Daniels y Karen McDougal durante la campaña de 2016. Estos cargos están relacionados con pagos disfrazados como "honorarios legales", realizados a su exabogado Michael Cohen. Este caso se suma a otros juicios en su contra, incluidos los cargos federales en Washington, D.C. y Florida, así como el caso RICO en Georgia.

En noviembre de 2022, y para sorpresa de pocos, el expresidente Donald Trump anunció su tercera candidatura para la presidencia en 2024.

Cuatro meses después, a finales de marzo de 2023, salió a la luz la primera acusación por tratar de encubrir pagos a Stormy Daniels para impedir que revelara sus relaciones extramaritales con él. Esto durante su campaña de 2016.

Trump tiene un juicio penal y alcanza 34 cargos en total por falsificación. Sobra resaltar que es el primer presidente electo con cargos en su contra.

Publicidad

¿Cuáles son los cargos que enfrenta Donald Trump?

Cada uno de los 34 cargos se vinculan con registros contables de la Organización Trump, que presuntamente disfrazaron como "honorarios legales" pagos a su exabogado Michael Cohen.

Estos pagos, según la fiscalía entre 2017 y 2018, eran reembolsos por acuerdos de confidencialidad con Daniels y McDougal.

Sus cargos en Nueva York son los ya mencionados por falsificación de registros comerciales. Sin embargo, de acuerdo a CNN, también esta involucrado en cargos federales en Washington D.C. y Florida. En el caso de D.C. se le acusa de haber intenta anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, haciendo énfasis en la presión sobre electores y la promoción de falsas afirmaciones de fraude electoral.

En Florida se le impugna el manejo indebido d e documentos clasificados que tomó, cuando dejó la Casa Blanca; pero un juez federal desestimó el caso en 2023.

Por su parte también esta el caso en Georgia de la Ley RICO, acusado por sus esfuerzos, junto con varios aliados, para revertir el resultado electoral en el estado también por las elecciones de 2020. Este caso está actualmente en suspenso debido a una disputa sobre la supuesta imparcialidad de la fiscal que lidera la acusación, Fani Willis del partido demócrata. Aunque el proceso está en pausa, la situación sigue siendo incierta.

Y finalmente, tiene demandas civiles que incluyen acusaciones de fraude presentadas por el fiscal general de Nueva York, que señala que Trump infló el valor de sus activos para obtener condiciones favorables en préstamos y seguros. Además, enfrenta dos demandas por difamación presentadas por la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusó de abuso sexual y difamación, por las que Trump fue declarado responsable.

Cuando asuma la presidencia, ¿qué pasará con los cargos?

Si bien, los juicios contra Donald Trump no se han cancelado, la situación se complica con su nuevo cargo presidencial y en pocas palabras, es altamente probable que ninguno continué.

Publicidad

De acuerdo a la organización FactCheck.org el juicio pospuesto desde abril y luego julio se llevaría a cabo el 26 de noviembre. Sin embargo, antes del 12 de noviembre, el juez Juan Merchan revisará una moción de la defensa de Trump para desestimar el caso en base a un fallo de la Corte Suprema que otorga inmunidad a ciertos actos presidenciales.

Los abogados de Trump argumentan que, como presidente electo, él debería gozar de las mismas protecciones que un mandatario en funciones.

La organización estima al menos tres escenarios:

Si el juez decide que los cargos siguen en pie, el equipo legal de Trump puede solicitar aplazamientos y apelaciones que retrasarían cualquier sentencia hasta el final de su mandato, en 2029. Este proceso podría prolongarse incluso más si el caso llega hasta la Corte Suprema.

A diferencia de los cargos federales, que potencialmente podrían ser objeto de indulto presidencial, los cargos estatales de Nueva York están fuera de su control para ser anulados. Esto significa que si es declarado culpable en el estado, su capacidad de evitar sanciones es limitada, aunque el cumplimiento de una posible pena de cárcel podría retrasarse.

Y el menos posible de todos, ir a prisión. En caso de recibir una condena, expertos legales como Cheryl Bader de la Universidad Fordham, comentó a CNN que es improbable que Trump sea encarcelado debido a la naturaleza no violenta de los cargos, su avanzada edad y al contexto político que implica juzgar a un presidente en funciones. Podría, en su lugar, recibir una multa o una condena condicional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad