Publicidad
Publicidad

Biden rinde homenaje a los caídos en Arlington junto a Kamala Harris

El presidente Biden rindió homenaje a los veteranos caídos en Arlington, en su primera aparición pública junto a Kamala Harris tras la derrota electoral frente a Trump el pasado martes.
mar 12 noviembre 2024 01:05 PM
joe-biden-kamala-harris-veteranos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris participan en una ceremonia de colocación de una corona en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en conmemoración del Día de los Veteranos, el 11 de noviembre de 2024, en Arlington, Virginia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió honores este lunes a los soldados estadounidenses caídos en conflictos bélicos, con motivo del Día de los Veteranos.

Este evento marcó su primera aparición pública junto a la vicepresidenta Kamala Harris desde su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, que culminó con la victoria del magnate republicano Donald Trump.

Publicidad

La ceremonia tuvo lugar en el histórico Cementerio Nacional de Arlington, ubicado en una de las márgenes del río Potomac, frente a Washington D.C. Este cementerio alberga los restos de más de 400,000 soldados caídos en los principales conflictos bélicos de Estados Unidos, desde la Guerra de la Revolución (1775-1783) hasta los más recientes enfrentamientos en Irak y Afganistán.

Biden, acompañado de Harris, depositó una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, un símbolo de homenaje a los militares que no fueron identificados tras su muerte. Ambos funcionarios, vestidos con trajes oscuros, se pusieron las manos sobre el corazón durante la interpretación de la canción patriótica "God Bless America" (Dios bendiga a Estados Unidos).

En su discurso, Biden expresó: “Esta es la última vez que estaré aquí en Arlington como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Ha sido el mayor honor de mi vida liderarlos, servirlos, cuidarlos y defenderlos, tal como ustedes nos defendieron, generación tras generación. Ustedes son la mayor fuerza de combate, y esto no es una exageración, la mayor fuerza en la historia del mundo”, señaló visiblemente conmovido, mientras se secaba las lágrimas.

Biden también había recibido previamente a oficiales castrenses retirados en la Casa Blanca para conmemorar el feriado.

Este evento se produjo un día antes de la cita de Biden con Trump en la Casa Blanca, el miércoles 13 de noviembre, para comenzar las conversaciones de transición de poder.

Por otro lado, el Partido Demócrata inició un proceso de reflexión y autocrítica tras la derrota electoral. El desempeño de Kamala Harris en la campaña fue objeto de algunas críticas internas, aunque las mismas fueron más moderadas. Varios miembros del partido apuntaron a la insistencia de Biden en postularse para un segundo mandato a los 81 años, a pesar de haber prometido ser un presidente de transición hacia una nueva generación.

Biden, sin embargo, elogió a Harris en su intervención pública la semana pasada, subrayando su contribución al liderazgo del país.

Donald Trump, quien había sido presidente de 2017 a 2021, ganó las elecciones del 5 de noviembre con una victoria contundente en el voto popular, obteniendo también el control de los siete estados clave y del Senado. Los resultados definitivos de la Cámara de Representantes aún están pendientes de confirmación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad