¿Quién es quién en el gabinete de Trump? Privilegia la lealtad
Con el regreso del republicano a la presidencia, se perfila un gabinete que combina a leales asesores de campañas previas y figuras clave con experiencia en política republicana.
Donald Trump será el 47° presidente de los Estados Unidos de América y mientras toma posesión en enero de 2025 , está anunciando poco a poco cómo se conformará su gabinete.
Estas son las personas que aconpañaran al republicano en su segundo mandato frente a Estados Unidos.
Publicidad
Secretario de Estado
Después de días de rumores, el miércoles Trump confimó que el senador Marco Rubio será su secretario de Estado.
Marco Rubio, de origen cubanoamericano, es un destacado senador republicano por el estado de Florida, conocido por su sólida postura en política exterior y temas de seguridad. Nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, en el seno de una familia cubana que emigró a Estados Unidos escapando de la Revolución Cubana.
Es una "voz muy poderosa para la libertad" y "un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", dijo Trump en un comunicado sobre Rubio, quien se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo.
En su primer anuncio importante tras la victoria electoral, Trump designó a Susie Wiles, quien fue su co-directora de campaña, como jefa de gabinete.
Wiles se convierte en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar este cargo, que, aunque no requiere confirmación del Senado, es considerado uno de los roles de mayor influencia en la Casa Blanca.
Asistente del Presidente y Subjefe de Gabinete
Dan Scavino, quien ha jugado un rol clave para la comunicación política, fue confirmado a través de un comunicado como el Asistente del Presidente.
Scavino fue uno de los asesores más cercanos de Trump, responsable de gestionar las redes sociales del candidato y luego presidente en 2016, aunque su historia se remonta a cuando el exdirector de redes sociales del magnante tenía 16 años cuando fue su caddie en el campo de golf.
Algunos analistas lo califican desde 2018 como "un hombre Trump", describiendolo como un hombre ambicioso y leal.
Durante su rol como Director de Redes Sociales —cargo que no existía antes de él— se encargó de las estrategias de comunicación digital, siendo crucial en la movilización de la base a través de X (antes Twitter) y otras plataformas.
Departamento de Seguridad Nacional
Kristi Noem, actual gobernadora de Dakota del Sur, ha sido confirmada para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la administración de Donald Trump, un nombramiento estratégico para el manejo de la seguridad interior de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional es crucial porque supervisa áreas sensibles como el control de fronteras, la gestión de la migración, la prevención de amenazas a la seguridad nacional y la respuesta a desastres naturales.
El martes 12, el presidente electo anunció el nombramiento del congresista Mike Waltz, quien fue oficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Lo calificó como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".
Subdirector de Gabinete para políticas, y asesor de Seguridad Nacional.
Conocido por su postura restrictiva en temas migratorios, Stephen Miller, asesor cercano a Trump, asumirá el cargo de subdirector de gabinete para políticas. Miller supervisará las políticas internas, consolidando las prioridades de la administración.
Una de sus políticas más controvertidas en las que se vió envuelto fue la "prohibición de musulmanes" destacando como el principal asesor en asuntos de seguridad nacional, comercio y migración.
El vicepresidente electo, JD Vance, confirmo y elogió la elección en redes sociales, calificándola de “fantástica.”
Asistente del Presidente y Subdirector de Gabinete para asuntos legislativos, políticos y públicos
James Blair, es un asesor sénior en la campaña de Donald Trump en 2024, ha sido designado para roles estratégicos dentro de la campaña y el Comité Nacional Republicano (RNC), será el encargado de gestionar los asuntos legislativos y las relaciones con el Congreso.
Blair ha trabajado en la campaña de 2024, desarrollando puentes estratégicos con aliados republicanos en el Capitolio.
Con una trayectoria en cabildeo y relaciones políticas, Blair se encarga de coordinar y fortalecer la relación del Comité Nacional Republicano (RCN) con los aliados republicanos en el Congreso, con el objetivo de asegurar un respaldo legislativo para las iniciativas de Trump en esta campaña electoral.
Además, Blair está desarrollando estrategias para ampliar el alcance del partido entre votantes no tradicionales, buscando posicionar al RNC como un motor de movilización de base a nivel local y estatal en apoyo a Trump.
Publicidad
Asistente del Presidente y Subjefe de Gabinete para comunicaciones y personal
Taylor Budowich, exdirector de comunicaciones de la campaña 2020, será responsable de coordinar el manejo de la comunicación y del personal de la nueva administración Trump, incluyendo las relaciones públicas.
En un comunicado, Trump destacó la habilidad de Budowich para "conectar con la base republicana" y transmitir la misión de su administración.
"Zar de la frontera"
Trump nombró a TomHoman, exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como su "zar de la frontera".
Homan, quien tiene una amplia experiencia en políticas migratorias estrictas, supervisará la seguridad de las fronteras estadounidenses, incluyendo la frontera sur y norte, además de la seguridad marítima y aérea.
Embajadora ante de las Naciones Unidas
La congresista republicana Elise Stefanik, quien preside la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, fue nominada para ser embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Trump anunció su decisión el domingo, y Stefanik ha confirmado a medios como el New York Post que ha aceptado la oferta.
Director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
El excongresista republicano Lee Zeldin, quien se ha pronunciado por restaurar la “dominancia energética” de Estados Unidos, será el director de la EPA.
A pesar de su limitada experiencia en temas ambientales, su designación subraya una política energética enfocada en autosuficiencia.
Publicidad
Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
John Ratcliffe es el nomidado oficial para ser el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para este segundo mandato del republicano. El texano ya había sido seleccionado para este puesto en 2019, pero de acuerdo a CNN se retiró cuando se le empezó a cuestionar sobre su currículum en seguridad nacional.
Pese a eso, durante 2020 y 2021 si cubrió el puesto y fue criticado al suponer un beneficio para las necesidades politicas de Trump. En este periodo, publicó información no verificada sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, un movimiento que, según sus críticos, favorecía a Trump políticamente en la contienda de 2020.
Ratcliffe actualmente copreside el Centro para la Seguridad Estadounidense del America First Policy Institute, un think tank alineado con las políticas de Trump.
En su anuncio, Trump elogió la lealtad de Ratcliffe, afirmando que ha sido un “guerrero por la Verdad y la Honestidad con el público estadounidense".
Directora de Inteligencia Nacional
Trump anunció a Tulsi Gabbard, una excongresista demócrata de 43 años crítica del gobierno de Joe Biden, como su directora de inteligencia nacional.
"Sé que Tulsi aportará a nuestra comunidad de inteligencia el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera, defendiendo nuestros derechos constitucionales y asegurando la paz a través de la fuerza", dijo Trump en un comunicado.
Gabbard tiene poca experiencia directa en labores de inteligencia y no se esperaba que fuera elegida para el puesto. Estuvo desplegada en Irak de 2004 a 2005 como comandante de la Guardia Nacional de Hawái y ahora es teniente coronel de la Reserva del Ejército de Estados Unidos.
Secretario de Defensa
Pete Hegseth, un presentador de Fox News, fue seleccionado por Donald Trump para ser su secretario de defensa.
El presentador, que en 2019 aseguró llevar 10 años sin lavarse las manos, tiene un breve trayectoria militar previa. Sirvió como oficial en la Guardia Nacional del Ejército y fue desplegado en Irak y Afganistán, lo cual le da experiencia de primera mano en temas militares y de seguridad, aunque carece de una carrera extensa en la administración pública o en altos cargos del Pentágono.
Es conocido por sus posturas conservadoras, también lideró grupos de apoyo a veteranos y ha sido un firme defensor de Trump en la televisión.
El congresista Matt Gaetz, conocido por su estilo combativo y su cercanía con Donald Trump, ha sido nominado para ocupar el cargo de secretario de Justicia y fiscal general en la próxima administración.
Gaetz, representante por Florida, se ha destacado por su ferviente defensa de Trump en el Congreso y ha sido un crítico constante de las investigaciones judiciales en su contra, una postura que lo ha convertido en una figura central entre los aliados del expresidente.
En su anuncio oficial, Trump resaltó la "valentía" de Gaetz para enfrentar las supuestas injusticias dentro del sistema judicial y aseguró que su experiencia y lealtad serán fundamentales para "restaurar la justicia" en el país.
Secretario de Salud
Trump anunció el jueves que seleccionó a Robert F. Kennedy Jr, un activista medioambiental que ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la principal agencia sanitaria de Estados Unidos.
Kennedy se presentó a las elecciones presidenciales de este año como independiente antes de abandonar la carrera en agosto y respaldar a Trump a cambio de un papel en el gobierno del republicano.
El HHS supervisa la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y los programas de Servicios de Medicare y Medicaid, que proporcionan cobertura sanitaria a los pobres, los mayores de 65 años y los discapacitados.
En publicaciones en la plataforma X y entrevistas en las últimas semanas, Kennedy ha indicado que sus prioridades incluyen abordar lo que él llama la "epidemia de enfermedades crónicas" de afecciones como la obesidad, la diabetes y el autismo, y reducir los productos químicos en los alimentos.
Kennedy también sugirió que desmantelaría la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que cuenta con 18,000 empleados y vela por la seguridad de los alimentos, fármacos y dispositivos médicos, y sustituiría a cientos de empleados de los Institutos Nacionales de Salud.