El príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, instó previamente a Israel a "respetar la soberanía territorial" y a abstenerse de "atacar" a Irán.
Bin Salman calificó a Irán de "República hermana", en una muestra de que las relaciones entre ambos países se han fortalecido, después de que en 2023 pusieran fin a siete años de crisis diplomática.
Miller apuntó que incluso si Trump buscara un acuerdo sobre Gaza, enfrentaría impedimentos al igual que Biden, como el riesgo de que Hamás sobreviva y la ausencia de una nueva arquitectura de seguridad.
La elección estadounidense y el triunfo de Trump eclipsaron el anuncio de que Qatar puso en pausa su papel como mediador del alto el fuego entre Israel y Hamás.
“En el proceso, hizo buen uso de sus estrechas relaciones con Estados Unidos, que tiene su mayor base militar en Oriente Medio en Qatar, y con Hamas, cuyo liderazgo político y oficina han estado radicados en Doha. Qatar creía que esto lo ayudaría a ganarse la confianza de las partes en conflicto”, indicó Amin Sakal, profesor emérito de estudios de Oriente Medio y Asia Central de la Universidad Nacional de Australia en un artículo para The Conversation.
"Él no puede poner fin a la guerra en Gaza y no presionará a Netanyahu para que lo haga", afirmó Miller, ahora en el Carnegie Endowment for International Peace.
Elie Pieprz, director de relaciones internacionales del Foro de Defensa y Seguridad de Israel, estimó en entrevista con AFP que la victoria de Trump ya produjo desarrollos positivos para Israel, incluido un tono más conciliador de Irán. Como Biden tuvo una relación difícil con Israel, Trump probablemente buscará aliviar la fricción, concluyó Pieprz.