"Basándonos en lo que han sido entrenados, el modo en el que se han integrado en las formaciones rusas, preveo totalmente verlos pronto en combate", afirmó.
Austin declaró que no había "visto informes significativos" de soldados norcoreanos "ya activamente en combate" hasta la fecha.
Altos cargos del gobierno surcoreano y un grupo de investigación dijo el jueves que Rusia había suministrado a Corea del Norte petróleo, misiles antiaéreos y ayuda económica a cambio del envío de tropas denunciado por Washington y Seúl.
Kiev ha alertado que Rusia, con los soldados norcoreanos, ha concentrado una fuerza de 50,000 hombres para recuperar partes de la región de Kursk tomadas desde agosto por las fuerzas ucranianas.
Ucrania pide apoyo
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes realizar más pruebas de combate con un misil balístico hipersónico lanzado la víspera contra Ucrania, que pidió a sus aliados sistemas de defensa antiaérea de última generación para hacer frente a esta nueva amenaza.
Rusia confirmó el jueves que, en respuesta a bombardeos ucranianos con proyectiles occidentales, disparó su nuevo misil "Oreshnik" de medio alcance (hasta 5.500 km) contra un emplazamiento militar en Dnipró, en el centro-este de Ucrania.
Putin ordenó el viernes iniciar la producción en serie de este artefacto con capacidad nuclear y seguir realizando "pruebas" con él, "incluso en condiciones de combate, en función de la situación y la índole de las amenazas para la seguridad" de Rusia.
Tras el anuncio de Putin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó a sus aliados la entrega de nuevos sistemas de defensa antiaérea "que pueden proteger vidas ante los nuevos riesgos".
Ucrania está equipada con sistemas Patriot estadounidenses -con los que afirma haber interceptado ya varios misiles hipersónicos Kinjal calificados de "invencibles" por el Kremlin- y su equivalente franco-italiano, Samp/T, pero en número demasiado reducido para proteger todas sus ciudades.
Con información de agencias