Publicidad
Publicidad

Trump busca combatir el tráfico de fentanilo desde China con aranceles

El presidente electo de Estados Unidos amenaza con tarifas arancelarias adicionales de 10% a todas las exportaciones chinas si no detiene la llegada de esta droga al país.
mar 26 noviembre 2024 06:51 PM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado", se quejó Trump el lunes.

El consumo de fentanilo y las muertes por sobredosis de esa sustancia son uno de los principales problemas de Estados Unidos. El presidente electo, Donald Trump, ya ha dado un primer aviso de cómo tratará de combatir este problema, del que culpa principalmente a agentes externos.

La noche del lunes, el republicano dijo que impondrá aranceles adicionales a China por 10% hasta que el país asiático detenga el envío de la droga, así como de los precursores que los cárteles mexicanos usan para su fabricación.

Publicidad

"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, enviadas a Estados Unidos, pero sin resultado", se quejó en un mensaje en Truth Social, su red social.

Las autoridades chinas "me dijeron que instituirían su pena máxima, la muerte, para cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, lamentablemente, nunca lo hicieron y las drogas llegan a nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca antes vistos", añadió.

"Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%" además de los aranceles existentes "sobre todos sus numerosos productos", advirtió.

La DEA — la agencia antidrogas estadounidense— sostiene que la mayor parte del fentanilo, un opiáceo sintético es fabricado por cárteles mexicanos con sustancias procedentes de China conocidas como precursores.

“Las incautaciones de fentanilo procedentes de China tienen un promedio de menos de un kilogramo de peso, y a menudo prueban por encima del 90% de la concentración de fentanilo puro”, indica la DEA en un reporte de inteligencia desclasificado.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, son el principal impulsor de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

Publicidad

Desde 2015, las muertes por sobredosis de opioides sintéticos aumentaron de manera casi exponencial y en 2023 mataron a más de 74,000 personas, de acuerdo con datos preliminares de los CDC.

Cooperación contra el fentanilo

China, Estados Unidos y México ya han establecido mesas de trabajo para intentar frenar el tráfico de fentanilo, pero el tema no ha avanzado mucho. Tonatiuh Fierro, maestro en Estudios internacionales por el Colegio de México, recuerda que China, bajo la presión del primer gobierno de Trump, tomó ya algunas medidas para frenar el tráfico.

Desde el 1 de mayo de 2019, China controla oficialmente todas todas las drogas de tipo fentanilo y dos precursores químicos de esta sustancia. Así, Beijing con el compromiso que el presidente Xi Jinping asumió durante la Cumbre del G20 de ese año.

La implementación de esta medida ha incluido investigaciones de áreas conocidas de fabricación de fentanilo, un control más estricto de los sitios de Internet que anuncian el fentanilo, una aplicación más estricta de las regulaciones de envío y la creación de equipos especiales para investigar pistas sobre el tráfico de fentanilo.

Sin embargo, China aún es el principal proveedor del fentanilo que se consume en Estados Unidos, aunque ahora de manera indirecta.

“La clasificación del fentanilo y la adopción de parte de China de un monitoreo del correo más estricto han tenido cierto efecto disuasorio. En lugar de enviar el fentanilo terminado directamente a los Estados Unidos, la mayor parte del contrabando ahora se realiza a través de México”, indica Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution.

Publicidad

En el caso de México, la cooperación con China en este tema aún está en etapas muy tempranas, señala Fierro.

En 2023, después de una conversación entre el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Xi durante la cumbre del APEC en San Francisco, California, se creó por primera vez un grupo de trabajo contra los precursores químicos del fentanilo.

“Entonces, eso es una buena señal porque nos habla de un acercamiento, y este año se llevó el segundo grupo de trabajo, pero no nos habla tampoco de una política, de la creación de una política, son los primeros acercamientos” dice Fierro, y puntualiza que el gobierno de Sheinbaum aún no ha dado claridad sobre sus política sobre China.

Joshua Meltzer, investigador de la Brookings Institution, cree que Beijing se mostrará dispuesto a abordar las preocupaciones estadounidenses sobre el fentanilo (la razón declarada por Trump para los aranceles), pero no espera que haga concesiones para evitar dar señales de que "capitulará cada vez que Estados Unidos aumente los aranceles".

Una guerra comercial sin ganadores

China advirtió el martes que "nadie ganará una guerra comercial", luego del anuncio de Trump.

"China considera que la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa", afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a la AFP.

De acuerdo con el Atlantic Council, los bienes de consumo como los teléfonos inteligentes y las computadoras, junto con las baterías de iones de litio y otros productos, representaron casi el 30% de las importaciones de bienes estadounidenses desde China en 2023.

"La dependencia de Estados Unidos de China para estos productos apenas se ha movido desde 2017. De hecho, la participación de China en las importaciones de baterías estadounidenses ha aumentado en ese tiempo", agregó este mes.

Esto a pesar de una guerra comercial durante el primer mandato de Trump, en el que impuso aranceles a cientos de miles de millones de dólares en importaciones chinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad