El especialista del Colmex espera que un eventual gobierno de Kamala Harris, quien es vicepresidenta de Biden, signifique una continuidad en este tipo de medidas, aunque quizás con un enfoque más duro.
Durante la campaña, Harris ha recordado su pasado como fiscal y ha recordado que en ese puesto combatió, entre otros, a narcotraficantes. Además, si gana la presidencia, ha prometido buscar que se den más recursos a los esfuerzos para impedir que drogas ingresen a Estados Unidos por la frontera con México.
Pero con Trump, la historia puede ser muy distinta.
Una amenaza constante
El expresidente Donald Trump, quien ha mostrado en varias ocasiones que no ve a México como un socio, sino como un rival, de acuerdo con especialistas, por lo que su posición sobre el tráfico de fentanilo es mucho más radical que la del actual gobierno demócrata.
“La retórica de Donald Trump es decir ‘los criminales vienen de México y ellos nos traen la droga, y ellos son los que nos están generando este problema. Nosotros no tenemos culpa de nada’. Esa es la posición de Trump”, dice Gil Villegas, quien asegura que esta es una actitud esperada de los gobiernos nacionalistas de corte totalitario.
Trump y su candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, han dicho que piensan nombrar a los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo como organizaciones terroristas, lo que permitiría, entre otras cosas, que fuerzas estadounidenses entren a territorio mexicano para combatir a los narcotraficantes.
Aunque no piensa que Trump cumpla con esta promesa, el investigador del Colmex considera que el republicano puede utilizar esta amenaza como un arma para negociar con el gobierno de Claudia Sheinbaum y lograr que el gobierno de México tome acciones más contundentes para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas hacía Estados Unidos.
“Habría que considerar que la amenaza de una intervención militar en México sin pedir permiso no se llevaría acabo, por lo menos no de manera sorpresiva. Lo lógico será que negocien así como negociaron lo del muro, negociaron que el ejército mexicano se encargara de cuidar la frontera (sur de México), sino le iban a aplicar aranceles del 25% a todas las exportaciones”, dice el especialista.