Publicidad
Publicidad

El indulto presidencial en Estados Unidos: una historia de justicia y polémica

El presidente de Estados Unidos puede conceder clemencia a personas condenadas por delitos federales. Joe Biden usó esa facultad a favor de su hijo Hunter.
lun 02 diciembre 2024 03:23 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra con su hijo Hunter Biden, quien más temprano en el día fue declarado culpable de los tres cargos en su juicio por cargos penales de armas de fuego, después de que el presidente Biden llegara a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware en New Castle, Delaware, EE. UU., el 11 de junio de 2024.
El hijo del presidente fue declarado culpable a mediados de año de cargos de evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo por la noche que otorgaría un indulto para su hijo, Hunter Biden, una decisión que ha sido cuestionada por sus rivales y por algunos de sus aliados.

El hijo del presidente fue declarado culpable a mediados de año de cargos de evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego. Debía recibir sentencia por emprime caso esta semana. Biden asegura en su indulto que los casos contra Hunter tuvieron una motivación política.

Publicidad

"Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal", dijo el mandatario saliente en un comunicado.

“Los cargos en sus casos se propusieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección”, indicó Biden, quien dejara el poder en poco menos de un mes.

El abogado de Hunter Biden solicitó que se desestimen las acusaciones contra él, después de que su padre emitiera ese mismo día un indulto que abarca una década.

Este indulto presidencial se produce pese a que Biden dijera en repetidas ocasiones que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años. Incluso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca aseguró en septiembre que el mandatario demócrata no le otorgaría un perdón.

Antes de dejar la Casa Blanca en manos de su sucesor Donald Trump en enero, Biden tiene la posibilidad de otorgar indultos, lo que se ha convertido en una tradición para los presidentes estadounidenses.

¿Qué es el indulto presidencial?

El indulto presidencial es una facultad que tienen los presidentes de Estados Unidos para conceder clemencia a las personas condenadas por delitos federales. Esta facultad aparece en el artículo II, sección 2 de la Constitución de Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con este texto, el presidente de Estados Unidos “tendrá el poder para conceder conmutación e indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.

Este poder, que tiene su origen en el derecho ingles antiguo, es bastante amplio, de acuerdo con las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia al respecto, pues ademas de otorgar perdones completos, el presidente también puede reducir las penas a menos años o alterarla con ciertas condiciones, indica una página del congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la Corte Suprema, el poder de indulto pretende ser una herramienta para la justicia y la misericordia (un "acto de gracia") y para promover "el bienestar público". Como ha sostenido un tribunal federal: "El presidente, que ejerce ese poder como representante electo de todo el pueblo, siempre debe ejercerlo en el interés público".

¿Qué excepciones tiene el poder de indulto?

El presidente electo de Estados Unidos ha dicho que el artículo II, sección 2 de la constitución le permite hacer “lo que sea que quiera”, incluso indultarse a sí mismo, pero lo cierto es que el poder de indulto del presidente de Estados Unidos tiene limites.

La cláusula de indulto explica que los indultos solo pueden extenderse a los "delitos contra los Estados Unidos", lo que significa que los delitos penales estatales y la responsabilidad civil no son perdonables. El presidente no tiene facultad para impedir que fiscales estatales hagan acusaciones sobre los casos.

Publicidad

La constitución también estipula que no se pueden otorgar indultos por "Casos de juicio político”, como los que enfrentó Donald Trump durante su primera presidencia.

“Pero estas no son las únicas limitaciones. Como explica la Corte Suprema, las limitaciones pueden "encontrarse en la Constitución". En particular, cuatro categorías de indultos violan las disposiciones y principios constitucionales fundamentales y constituyen abusos de poder”, señala un artículo de Project Democracy.

Las cuatro excepciones que contiene la Constitución de Estados Unidos son:
Colocar al presidente por encima de la ley. Es decir autoindultos o indultos intenten y tengan el efecto de impedir una investigación contra el presidente o contra sus intereses y que equivalgan a un autoindulto.
• Socavar otras partes de la Constitución. Ningún poder conferido a una rama del gobierno puede ser utilizado para pasar por encima de otras partes de la Constitución, incluidos los derechos constitucionales.
Violar el derecho penal. Los indultos no se pueden usar para obstruir la justicia o como parte de un esquema de soborno. Tales indultos violarían ciertas leyes penales federales promulgadas por el Congreso y, por lo tanto, serían ilegales.
Licencia de infringir la ley en nombre del presidente.

Otros casos de indulto que han causado polémica

El indulto de Joe Biden a su hijo no es el único caso que ha provocado polémica en la historia estadounidense.

Uno de los casos más conocidos es el indulto que Gerald Ford le concedió a Richard Nixon en 1974 para evitar que lo llevaran a juicio después del escándalo de Watergate. Este e “indulto completo, libre y absoluto” fue extraordinariamente amplio. Abarcaba todos los delitos federales que Nixon “cometió o pudo haber cometido” durante su presidencia, en vez de listar asuntos o categorías de actividades específicos.

En 1993, el presidente George Bush indultó a seis funcionarios del gobierno de Ronald Reagan porque “su conducta se relacionaba con el escándalo Irán-Contra”, un caso en el que altos funcionarios estadounidenses vendieron armas a Irán, país sobre el que pesaba un embargo.

Los indultos de Bush incluían al exsecretario de Defensa, Caspar W. Weinberger, quien estaba a punto de ir a juicio por acusaciones de haberle mentido al Congreso. El fiscal especial de este caso, Lawrence E. Walsh, planeaba indagar en el proceso si Bush, quien fue vicepresidente de Reagan, había estado más involucrado en el caso.

El sucesor de Bush, el demócrata Bill Clinton, también hizo un uso polémico del indulto. En su último día en la Casa Blanca, el 19 de enero de 2001, Clinton emitió una serie de indultos controversiales, entre ellos el de su medio hermano Roger Clinton por una condena relacionada con cocaína en 1985, por la cual había estado alrededor de un año en prisión, y el de Susan McDougal, quien alguna vez fue socia de negocios de Clinton y había sido encarcelada como parte de la controversia Whitewater.

Pero quizás quien tiene una lista más larga de indultos polémicos es el expresidente Donald Trump. Durante su presidencia, entre 2017 y 2021, el republicano emitió una serie de indultos para personas que pertenecían a un círculo.

Steve Bannon, Roger Stone y Charles Kushner son solo algunos de los personajes a los que Trump concedió indultos y que causaron un escándalo.

Trump ha dado a entender que podría usar su poder de indulto para perdonar a los involucrados en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad