La retirada de la ley marcial se basó en la evaluación de que no era necesaria para controlar la situación, y que su implementación podría haber causado más daños que beneficios, aumentando el riesgo de disturbios y tensión en la población.
¿Qué es la ley marcial y en qué casos se aplica?
De acuerdo con Britannica, la ley marcial es un régimen temporal en el que las autoridades militares asumen el control de un área designada durante situaciones de emergencia, como guerras, rebeliones o desastres naturales, cuando las autoridades civiles no pueden ejercer sus funciones.
Esta medida implica la suspensión de los derechos civiles habituales y puede incluir la aplicación de la justicia militar al público civil. Aunque teóricamente es temporal, en algunos casos puede extenderse de manera indefinida.
En Corea del Sur, esta medida está estipulada en la Constitución y puede ser declarada por el presidente cuando el orden público y la seguridad nacional están gravemente amenazados.
Características de la ley marcial
La ley marcial surcoreana tiene particularidades que la diferencian de su aplicación en otros países, según el Martial Law Command Decree No. 1 de Corea del Sur, todas las actividades políticas, incluyendo las de la Asamblea Nacional, los partidos políticos, las asociaciones civiles y las manifestaciones, están estrictamente prohibidas mientras esté vigente la ley marcial.
Además, cualquier acción que busque subvertir el sistema democrático, como la difusión de noticias falsas, la manipulación de la opinión pública o la incitación al desorden social, será considerada ilegal y sancionada.
El decreto también contempla el control estatal sobre los medios de comunicación y las publicaciones, bajo el argumento de evitar la desinformación y proteger el orden público. En cuanto al ámbito laboral, las huelgas, paros y reuniones que puedan alterar la estabilidad social quedan prohibidas.
Se hace especial énfasis en el sector salud, ordenando a los médicos y al personal sanitario que se encuentren en huelga regresar a sus labores en un plazo de 48 horas, con la advertencia de sanciones legales en caso de incumplimiento.
Casos históricos de ley marcial en Corea del Sur
Park Chung-hee
Durante la década de los 70, Corea del Sur vivió bajo un régimen militar autoritario con el ascenso de Park Chung-hee, quién llegó al poder en 1961 tras un golpe de estado y consolidó su autoridad con un gobierno autoritario que, aunque impulsó un crecimiento económico notable, estuvo marcado por la represión política y social.
De acuerdo a Jenny Lee para Press Books , en junio de 1964, al rededor de 15,000 estudiantes de todo el país se manifestaron en contra de la administración de Park, exigiendo su dimisión después de que anunciara su intención de reanudar las negociaciones económicas y comerciales con Japón.