Publicidad
Publicidad

Personajes de 2024: Emmanuel Macron vive un año de claroscuros

El presidente francés encabezó la organización de unos Juegos Olímpicos exitosos y logró reinaugurar la catedral de Notre Dame, pero ha hundido a Francia en una crisis política.
mié 11 diciembre 2024 05:05 AM
El presidente francés Emmanuel Macron espera la llegada del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump (no visto) para una reunión en el Palacio del Elíseo en París como parte de las ceremonias para conmemorar la reapertura de la Catedral de Notre-Dame de París, cinco años y medio después de que un incendio devastara la obra maestra gótica, en París, Francia, el 7 de diciembre de 2024.
Macron busca cómo sacar a Francia de la crisis política en la que la sumió en junio.

Emmanuel Macron tuvo un 2024 para el olvido en términos de política interior, pero en el mismo año ha podido celebrar dos grandes logros de su gobierno: la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 y la reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Estos son los claroscuros de una presidencia que enfrentará grandes retos para 2025.

Publicidad

La luz: los Juegos Olímpicos París 2024 y Notre Dame

Emmanuel Macron fue uno de los rostros principales de unos Juegos Olímpicos que sorprendieron al mundo. Las ceremonias de inauguración y de clausura no se llevaron a cabo en un estadio, sino que tomaron a París como escenario, algo inaudito.

Las sedes olímpicas estuvieron llenas, con 10 millones de boletos vendidos y más de tres millones de personas en las fan zones. Además, han sido los primeros juegos con paridad de género.

"Ya veremos quién hará unos Juegos como éstos", señaló Macron en una ceremonia en el Elíseo el 12 de agosto, un día después de la clausura del evento.

Macron también celebró la construcción de infraestructura para los juegos, pero que tendrá un legado duradero para la ciudad.

"Podemos ser creativos y rigurosos, podemos estar completamente locos y ser buenos organizadores. Quiero agradecer la creatividad de Thomas Jolly y Tony Estanguet" dijo Macron en referencia al director artístico encargado de los actos y al presidente del comité organizador, en ese orden.

Unas semanas después, Macron recibió la medalla de la Orden Olímpica.

“Esta distinción rinde homenaje a su incansable compromiso y visión para los Juegos Olímpicos, que hicieron de la edición de París un evento inolvidable y un símbolo de la unidad de la humanidad”, agradeció el Comité Olímpico Internacional en un comunicado el 28 de agosto.

Publicidad

“Conocía cada detalle del proyecto y siempre vio los Juegos Olímpicos de París 2024 como un acto integrador, usando el poder del deporte para unir al pueblo de Francia y, al hacerlo, uniendo al mundo entero”, dijo el presidente del COI, Tomas Bach.

El otro gran triunfo de Macron durante 2024 ocurrió el 7 de diciembre con la reapertura a de la Catedral de Notre Dame luego de cinco años de renovaciones, debido a un incendio que dañó la estructura del monumento.

El presidente francés hizo la reinauguración junto a su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; que entraron detrás del arzobispo y la comitiva de autoridades eclesiásticas.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk, que forma parte de su equipo, figuraron entre los invitados, al igual que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

También estaban el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeie y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Las obras de reconstrucción para instalar un nuevo tejado, limpiar y restaurar las partes dañadas y para crear toda una nueva iluminación modulable, costaron cerca de 770 millones de dólares, provenientes de donaciones del mundo entero.

Publicidad

"Hemos redescubierto lo que las grandes naciones saben hacer: realizar lo imposible", subrayó el mandatario de centroderecha.

La ceremonia, en la que alternaron discursos y momentos musicales, fue un momento de alivio para Macron, que puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción, pero que está confrontado a una grave crisis política interna.

La oscuridad: la crisis política en Francia

Macron busca cómo sacar a Francia de la crisis política que comenzó en junio, cuando inesperadamente convocó elecciones legislativas anticipadas a raíz de la victoria de la extrema derecha en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

Este adelanto electoral dejó una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y extrema derecha. El presidente no puede disolverla de nuevo hasta julio de 2025.

Francia estuvo sin gobierno varias semanas después de las elecciones celebradas en julio, hasta que el 5 de septiembre nombró como jefe de gobierno al político conservador Michel Barnier, exnegociador de la Unión Europea para el brexit, en un intento de poner fin a la parálisis política.

Tras una reunión entre ambos en el Palacio del Elíseo en París, la oficina presidencial francesa anunció que Macron le encargó a Barnier la "formación de un gobierno de unidad", al término de semanas de consultas "sin precedentes" para garantizar un nombramiento "lo más estable posible”.

Sin embargo, la apuesta de Macron no pudo estar más equivocada.

Los diputados de izquierda y de ultraderecha tumbaron el gobierno de Barnier el 4 de diciembre, entre llamados a la dimisión del presidente Macron. El exnegociador europeo presentó su dimisión al día siguiente.

La agencia de calificación financiera Moody's advirtió que la caída de Barnier "profundiza el estancamiento político" y "reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas".

Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional puso fin al gobierno de Barnier en menos de 100 días, rechazando a su vez sus presupuestos económicos para 2025.

El éxito de la moción de censura convirtió al gobierno de Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, iniciada en 1958.

Sin poder convocar nuevos comicios legislativos hasta julio ni optar a su reelección en 2027, el presidente parece dispuesto a nombrar a un nuevo primer ministro “rápidamente”.

El próximo primer ministro tendrá por misión "formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar con él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo", explicó Macron en un discurso en cadena nacional.

"El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final (en 2027)", subrayó el mandatario de centroderecha, mientras se multiplican los llamados para que dimita.

Macron indicó este martes que quiere nombrar a un nuevo primer ministro "en 48 horas”, indicaron fuentes a la cadena AFP, mientras sostenía una reunión con los líderes de los partidos, aunque las negociaciones con la izquierda y con el partido de derecha Los Republicanos (RN) se muestran complejas, aseguraron las mismas fuentes.

A la espera de que un nuevo gobierno pueda aprobar los presupuestos para 2025, el actual Ejecutivo en funciones presentará el miércoles una "ley especial" para poder cobrar los impuestos el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad