“Vivió en América Latina durante más de cinco años y viajó mucho por toda la región. Esta amplia experiencia regional, una gran comprensión de las prioridades políticas de los Estados Unidos y su capacidad demostrada para trabajar de manera efectiva en una compleja variedad de temas en el entorno interinstitucional”, indica la nominación de Johnson para ser embajador en El Salvador.
Johnson “dirigió operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil de la década de 1980”, dice el Special Warfare Center and School.
En la década de 1990, fungió como oficial militar superior de un equipo integrado por personal de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Misiones Especiales para detener a personas acusadas de crímenes de guerra en los Balcanes, explica la John F. Kennedy Special Warfare Center and School.
Johnson se retiró del Ejército de EE.UU. como coronel en 1998 y su labor se dirigió hacia la comunidad de inteligencia, según la Casa Blanca del primer gobierno de Trump.
Entre 2006 y 2008 fue asesor especial adjunto del comandante de Comando de Operaciones Especiales del Comando Sur.
Entre 2013 y 2017, Johnson fue asesor especial de Estados Unidos del Comando del Sur en Miami, que gestiona la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Estado, los CDC, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otros.
“Tuvo una participación sustancial en una amplia gama de cuestiones regionales, incluidos los refugiados, la lucha contra los narcóticos, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y el control de las enfermedades por virus tropicales”, indica el Departamento de Estados.
Trump propuso a Johnson en octubre de 2018 como su embajador en El Salvador, cargo para el que fue confirmado por el Senado el 27 de junio de 2019. Ocupó este puesto diplomático hasta el 20 de enero de 2021, cuando acabó el gobierno de Trump y comenzó la administración de Joe Biden.
Estudios
Johnson obtuvo su licenciatura en la Universidad del Estado de Nueva York y su maestría en la Universidad Nacional de Inteligencia.