Saltalamacchia subrayó que muchas decisiones importantes para los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos son tomadas en los gobiernos locales y no por el gobierno federal.
Otros temas en los que el representante de México debe ser experto son las dinámicas de la migración proveniente de Centro y Suramérica, y el comercio entre México y Estados Unidos, sobre todo porque en 2026 iniciará una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un trabajo en el que tendrá que trabajar muy de la mano con el equipo del futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Un trabajo en equipo
El embajador, sin embargo, no estará solo en su trabajo de llevar las relaciones bilaterales en México y Estados Unidos, pues tendrá que estar en coordinación directa con la cancillería y con la presidencia.
“La política exterior hacia Estados Unidos de México siempre se produce un triángulo de autoridades está por supuesto en el ámbito de la Presidenta, pero también está el canciller y el o la embajadora y ahí es bien importante que el embajador tenga una buena relación y comunicación con el próximo canciller, que será Juan Ramón de la Fuente, para evitar las tensiones que hemos visto varias veces en el pasado”, dijo Saltalamacchia.
La profesora del ITAM recordó, por ejemplo, la mala relación que tuvieron la embajadora Martha Bárcena y el entonces canciller Marcelo Ebrard en los primeros años del actual gobierno, aunque señaló que este tipo de tensiones han existido en otras administraciones.
“Es muy importante que el perfil de la persona sea de mucha cercanía o de bastante unterlocución directa con la presidenta, pero también de buena relación de trabajo con el canciller de la Fuente”, aseguró.
Además, será importante el nombramiento del jefe la Unidad para América del Norte, quien trabajará muy de la mano con el embajador en Washington.
“Es importante que haya una persona con mucha capacidad técnica en esta materia que alguien sí, yo diría que algún miembro del Servicio Exterior Mexicano conocedor de nuestra agenda tanto política como consular”, dijo Saltalamacchia.
Aunque reconoce que hay varias personas que cumplen con el perfil, la internacionalista sugirió al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, por su experiencia.
Aribel Contreras, por su parte, recomendó al embajador en retiro Mario Chacón, quien ya estuvo en Washington, fue director general para Europa en la SRE y fue el responsable del área comercial de la representación de México en Ginebra, Suiza. Además, destacó su labor en Proméxico.