¿Un héroe? Personas donan para su defensa
En los últimos días, más de 1,000 donaciones han afluido a una colecta de fondos en línea para la defensa legal de Mangione, con mensajes de apoyo e incluso celebrando el crimen.
En Nueva York han aparecido en las paredes carteles de "Se busca" con los rostros de directores ejecutivos. Sitios web venden productos de Mangione, como gorras con la leyenda "Cazador de CEO" impresa en una diana. Y algunos usuarios de las redes sociales se han encandilado con su sonrisa y sus abdominales.
El crimen del que se le acusa ha sido ampliamente condenado, pero el fotogénico joven de 26 años, educado en la Ivy League —el grupo de las ocho principales universidades privadas del nordeste de EEUU, y de las más prestigiosas del mundo—, se ha convertido en una inquietante mezcla de héroe popular, celebridad y enamoramiento en internet en determinados círculos. Su apoyo parece haberse intensificado desde su detención el lunes.
La mayoría de los mensajes en el sitio de recaudación de fondos GiveSendGo reflejan una profunda frustración compartida por muchos ciudadanos sobre el sistema de salud de Estados Unidos, donde algunos tratamientos y reembolsos pueden ser negados a los pacientes en función de su cobertura de seguro, así como una ira más amplia sobre el aumento de la desigualdad de ingresos y la creciente remuneración de los ejecutivos.
"Negar la cobertura sanitaria a la gente es un asesinato, pero nadie es acusado de ese delito", escribió un donante, calificando el asesinato de "homicidio justificable”.
Otros se limitaron a escribir "Denegar, defender, declarar", las palabras que al parecer estaban escritas en los casquillos encontrados en la escena del crimen y que pretendían invocar las tácticas que algunos acusan a las aseguradoras de utilizar para evitar el pago de las reclamaciones.
Hasta el miércoles se habían recaudado más de 31,000 dólares sólo en GiveSendGo.
Con información de AFP y Reuters