Las protecciones incluyen a 1.1 millones de personas cubiertas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) al 30 de septiembre.
El TPS otorga alivio de la deportación y acceso a permisos de trabajo a personas que ya están en EEUU si sus países de origen se consideran inseguros debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.
Las designaciones duran entre seis y 18 meses, pero pueden renovarse indefinidamente. Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones al TPS durante su presidencia de 2017 a 2021, pero los tribunales federales lo bloquearon. Se espera que el republicano intente terminar con la mayoría de las inscripciones al TPS a medida que expiren las protecciones, pero el proceso enfrentaría litigios.
Miles de personas más tienen un estatus similar, conocido como Salida Forzosa Diferida (DED), que Trump también podría intentar revertir.
Otras 535,000 personas tienen alivio de la deportación y permisos de trabajo a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para inmigrantes "Dreamer" traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Trump intentó poner fin al programa DACA durante su primer mandato, pero la Corte Suprema lo impidió.
Se espera que Trump vuelva a intentar poner fin a DACA, aunque dijo en una entrevista reciente que estaría abierto a un acuerdo para proteger a los "Dreamers".