Publicidad
Publicidad

El obstáculo del plan de deportación de Trump: saber cuántos inmigrantes hay

Diversas fuentes dicen que hay 11 millones de personas en Estados Unidos que viven en el país de manera irregular, pero esta cifra tiene varios problemas.
mié 18 diciembre 2024 07:00 PM
La gente sostiene carteles que dicen "Santuario" mientras el Ayuntamiento de Los Ángeles se reúne para considerar la adopción de una ordenanza de "Ciudad Santuario" en el Ayuntamiento, en Los Ángeles, California, EE. UU., el 19 de noviembre de 2024.
Aquellos migrantes que cuentan con protecciones temporales no son deportables de inmediato y muchos viven en estados “santuario”.

El presidente electo Donald Trump advirtió que realizará deportaciones masivas en cuanto asuma el mando el 20 de enero. Y ya aparecen propuestas legislativas para recompensar a quienes delaten a sus vecinos indocumentados.

"Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente", afirmó en el programa "Meet the Press with Kristen Welker", de la cadena NBC.

Publicidad

La deportación de migrantes no es nada nuevo en Estados Unidos.La administración de Biden echó a más de cuatro millones, "combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes", según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington.

Pero el republicano tiene previsto llegar mucho más lejos y, aunque se desconocen los detalles de sus planes, ha dado pinceladas.

El republicano prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.

Pero el plan de Trump enfrenta un problema: no se sabe el número exacto de inmigrantes que se encuentran de manera irregular en el país.

De acuerdo con diversas fuentes, en Estados Unidos había unos 11 millones de inmigrantes ilegales o con estatus temporal hasta 2022, una cifra que, según analistas, ha subido a entre 13 y 14 millones. Aquellos que cuentan con protecciones temporales no son deportables de inmediato y muchos viven en estados “santuario”.

¿Cuántos migrantes hay?

El DHS, el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York y otros grupos de expertos han utilizado datos del censo de Estados Unidos y otras cifras para estimar que había alrededor de 11 millones de inmigrantes en el país en 2022 que carecían de estatus migratorio legal o tenían protecciones humanitarias temporales.

Las estadísticas del DHS sugieren que al menos 5 millones más de inmigrantes ingresaron a Estados Unidos sin estatus legal o con un estatus humanitario temporal desde entonces.

Publicidad

¿Cuántos migrantes hay?

El DHS, el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York y otros grupos de expertos han utilizado datos del censo de Estados Unidos y otras cifras para estimar que había alrededor de 11 millones de inmigrantes en el país en 2022 que carecían de estatus migratorio legal o tenían protecciones humanitarias temporales.

Las estadísticas del DHS sugieren que al menos 5 millones más de inmigrantes ingresaron a Estados Unidos sin estatus legal o con un estatus humanitario temporal desde entonces.

Sin embargo, algunos de esos inmigrantes han sido deportados, se han ido voluntariamente, han obtenido un estatus legal o han muerto durante el mismo período. No se dispone de una estimación actualizada que tenga en cuenta todos estos resultados.

El grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us estimó que actualmente hay 14.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente, frente a los 11 millones en 2022.

De ellos, 10.1 millones viven con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, lo que se conoce como un "hogar de estatus mixto".

Al menos 5.1 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre inmigrante que carece de estatus legal, según un análisis de datos del gobierno realizado por FWD.us.

Protecciones y estatus especiales: un dolor de cabeza para Trump

Las estimaciones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos generalmente incluyen a personas que tienen protecciones humanitarias temporales, lo que significa que no serían deportables de inmediato.

Publicidad

Las protecciones incluyen a 1.1 millones de personas cubiertas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) al 30 de septiembre.

El TPS otorga alivio de la deportación y acceso a permisos de trabajo a personas que ya están en EEUU si sus países de origen se consideran inseguros debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.

Las designaciones duran entre seis y 18 meses, pero pueden renovarse indefinidamente. Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones al TPS durante su presidencia de 2017 a 2021, pero los tribunales federales lo bloquearon. Se espera que el republicano intente terminar con la mayoría de las inscripciones al TPS a medida que expiren las protecciones, pero el proceso enfrentaría litigios.

Miles de personas más tienen un estatus similar, conocido como Salida Forzosa Diferida (DED), que Trump también podría intentar revertir.

Otras 535,000 personas tienen alivio de la deportación y permisos de trabajo a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para inmigrantes "Dreamer" traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Trump intentó poner fin al programa DACA durante su primer mandato, pero la Corte Suprema lo impidió.

Se espera que Trump vuelva a intentar poner fin a DACA, aunque dijo en una entrevista reciente que estaría abierto a un acuerdo para proteger a los "Dreamers".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad