Publicidad
Publicidad

Detenido por atropello en un mercado en Alemania enfrenta cargos por asesinato

El sospechoso de haber arrollado a varias persona el viernes es un psiquiatra de 50 años originario de Arabia Saudita cuyo móvil aún no está claro.
dom 22 diciembre 2024 12:25 PM
Una mujer se inclina para colocar un homenaje con flores y velas dejadas cerca del mercado navideño "Alter Markt", donde un hombre condujo un automóvil entre la multitud a través de una ruta de salida de emergencia el viernes por la noche, en Magdeburgo, Alemania, el 22 de diciembre de 2024.
El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración.

Un hombre sospechoso de arrollar con un auto a la multitud congregada en un mercadillo navideño alemán, en un incidente que dejó cinco muertos y decenas de heridos, se enfrenta a múltiples cargos de asesinato e intento de asesinato, según informó la policía el domingo.

El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración.

Publicidad

El sospechoso, que está detenido, es un psiquiatra de 50 años originario de Arabia Saudita con un historial de retórica antiislámica que lleva casi dos décadas viviendo en Alemania. El motivo del ataque sigue sin estar claro.

El sábado por la noche hubo refriegas y algunos "disturbios menores" en una manifestación de extrema derecha a la que asistieron unas 2.100 personas en Magdeburgo, según informó la policía. Según añadió, se iniciarán acciones penales, pero no dieron más detalles.

Los manifestantes, algunos con pasamontañas negros, enarbolaron una gran pancarta con la palabra "reemigración", un término popular entre los partidarios de la extrema derecha que buscan la deportación masiva de inmigrantes y personas consideradas no étnicamente alemanas.

Otros residentes se reunieron para presentar sus respetos a los fallecidos.

Un magistrado ordenó el ingreso en prisión preventiva del sospechoso, identificado en los medios alemanes como Taleb A., acusado de cinco cargos de asesinato, así como de varios cargos de intento de asesinato y lesiones graves, informó la policía en un comunicado.

Reuters no pudo averiguar de inmediato si el sospechoso tiene abogado.

Las víctimas mortales fueron un niño de nueve años y cuatro mujeres de 52, 45, 75 y 67 años, según el comunicado policial. Entre los heridos, unos 40 presentaban lesiones graves o críticas.

Publicidad

Según las autoridades, el presunto atacante utilizó los puntos de salida de emergencia para entrar en el recinto del mercado navideño, donde aceleró y arrolló a la multitud, atropellando a más de 200 personas en una acción que duró tres minutos. Fue detenido en el lugar de los hechos.

Móvil poco claro

Mientras las autoridades investigan el posible móvil, el fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens, dijo el sábado que un posible factor podría ser lo que él llamó la frustración del sospechoso con el manejo de Alemania de los refugiados saudíes.

El sospechoso se mostró muy crítico con el islam en el pasado y apareció en varias entrevistas en medios en 2019 informando sobre su trabajo ayudando a saudíes que habían dado la espalda al islam para huir a Europa.

También expresó su apoyo en la red social X al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y al multimillonario estadounidense Elon Musk, que ha respaldado a la formación.

La AfD cuenta con un fuerte apoyo en la antigua Alemania Oriental, donde se encuentra Magdeburgo. Los sondeos la sitúan en segundo lugar a nivel nacional antes de las elecciones de febrero.

Sus miembros, incluida la candidata a canciller Alice Weidel, tienen previsto celebrar un mitin en Magdeburgo el lunes por la noche.

Según una fuente saudí y una fuente de seguridad alemana, Riad había manifestado repetidamente a Alemania su preocupación por las publicaciones en las redes sociales del sospechoso.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad