Según las autoridades, el presunto atacante utilizó los puntos de salida de emergencia para entrar en el recinto del mercado navideño, donde aceleró y arrolló a la multitud, atropellando a más de 200 personas en una acción que duró tres minutos. Fue detenido en el lugar de los hechos.
Móvil poco claro
Mientras las autoridades investigan el posible móvil, el fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens, dijo el sábado que un posible factor podría ser lo que él llamó la frustración del sospechoso con el manejo de Alemania de los refugiados saudíes.
El sospechoso se mostró muy crítico con el islam en el pasado y apareció en varias entrevistas en medios en 2019 informando sobre su trabajo ayudando a saudíes que habían dado la espalda al islam para huir a Europa.
También expresó su apoyo en la red social X al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y al multimillonario estadounidense Elon Musk, que ha respaldado a la formación.
La AfD cuenta con un fuerte apoyo en la antigua Alemania Oriental, donde se encuentra Magdeburgo. Los sondeos la sitúan en segundo lugar a nivel nacional antes de las elecciones de febrero.
Sus miembros, incluida la candidata a canciller Alice Weidel, tienen previsto celebrar un mitin en Magdeburgo el lunes por la noche.
Según una fuente saudí y una fuente de seguridad alemana, Riad había manifestado repetidamente a Alemania su preocupación por las publicaciones en las redes sociales del sospechoso.