Morales ha argumentado que esta investigación es una "lawfare" (persecución judicial) dirigida por el gobierno de Luis Arce, su antiguo aliado, para "proscribirlo" de la carrera electoral.
Ecuador invade la embajada de México y desata crisis diplomática
Ecuador vivió varios momentos complicados a lo largo del año. En enero, se declaró en conflicto armado interno contra los grupos del narcotráfico y desde abril, debido a las sequías, ha vivido con recortes de electricidad incluso de días.
Sin embargo, el mundo recordará a Ecuador por un acto que recibió una condena casi unánime de la comunidad internacional. El 6 de abril, la policía irrumpió en la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del país y quien se encontraba en la representación mexicana en calidad de asilado.
El jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena anunció que México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación al derecho internacional, en la que pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo la entonces canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.
"La corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), a la agencia AFP.
Ecuador respondió el 29 de abril con una demanda contra México ante el mismo tribunal por la concesión de asilo a Glas.
Con información de AFP