Publicidad
Publicidad

Los 5 hechos que marcaron a América Latina en 2024

Incendios forestales en el sur del continente, protestas, crisis económicas y elecciones fraudulentas con algunas de las noticias que cimbraron a la región en el último año.
mar 24 diciembre 2024 05:04 AM
Una draga minera ilegal es vista después de ser destruida durante una operación de la Policía Federal en el río Japura, cerca de la Tierra Indígena Vale do Javari, estado de Amazonas, Brasil, 19 de junio de 2024.
Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150% más que en el mismo período del año pasado.

América Latina es una región siempre llena de emociones y cada año vivió grandes sorpresas. Desde incendios forestales que afectaron a gran parte de Sudamérica hasta conflictos armados internos, estos son algunos de lo momentos más importantes para el subcontinente durante 2024.

Estos son los cinco hechos que marcaron a América Latina.

Publicidad

Un año de incendios en América del Sur

Una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático propició en 2024 una oleada récord de más de 400,000 incendios en América del Sur. Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas.

Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas. El humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno conocido como "lluvia negra”.

Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7.2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación.

Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua.

De acuerdo con las autoridades las autoridades, algunos de los incendios de este año también fueron provocados. El peor de ellos fue el de febrero, en Viña del Mar, en Chile, que causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.

Maduro se declara ganador de unas elecciones cuestionadas

Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela para un tercer periodo consecutivo (2025-31) en los comicios del 28 de julio, un resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia aunque no se ha publicado aún el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.

Publicidad

Su reelección es contestada por la oposición liderada por María Corina Machado, que asegura tener copia de más de 80% de las actas de votación que publicó en una página web para demostrar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.

La proclamación de Maduro hizo estallar protestas en las que murieron 28 personas y 200 resultaron heridas.

González Urrutia se asiló en España el 8 de septiembre, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos desconocieron la reelección de Maduro. Washington reconoció a González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela en noviembre, un paso seguido luego por Ecuador, Italia y el Parlamento Europeo, que le concedió el premio Sájarov a él y a María Corina Machado.

Maduro anunció que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero. González Urrutia ha declarado también que se posesionará ese mismo día en Venezuela.

Heredero del líder socialista Hugo Chávez, Maduro asumió por primera vez la presidencia en 2013.

Javier Milei afila la motosierra

Javier Milei gobernó Argentina este año con la motosierra encendida, para realizar fuertes recortes al gasto público, y hacerle frente al déficit fiscal histórico del país y la inflación. Hasta ahora, la ecuación le ha salido bien, con los primeros superávits fiscales en décadas de la historia argentina y una inflación que se coloca ya en el 125% anual, lejos de la barrera del 200% que atravesó casi todo el año.

Publicidad

Sin embargo, el precio que los argentinos han tenido que pagar para obtener este triunfo ha sido muy alto para muchos.

Con la llegada del economista Milei al poder, el gobierno decidió una gigantesca devaluación del 54.2% en la golpeada moneda del país, lo que profundizó los índices de pobreza e indigencia en plena recesión.

"Argentina pasó de ser el país más barato de la región a ser uno de los más caros (...) Hay cosas que parecen muy buenas, pero también tuvo una contracara que fue todo este ajuste muy fuerte que hizo el Gobierno", remarcó a Reuters la economista Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo.

"¿Cuáles son las luces y las sombras de estos primeros 12 meses? El ajuste era condición necesaria para tratar de avanzar en un programa de estabilización, Argentina había roto la moneda y rompió el crédito y básicamente para poder empezar a construir una moneda tenías que poner las cuentas fiscales en orden", agregó.

La crisis política en Bolivia

La rivalidad entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce, antiguos aliados, hunde a Bolivia en una crisis política que puede agudizarse con las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2025.

El partido MAS —que llevó a Morales al poder— está dividido en dos facciones por la pugna entre Arce y Morales por el liderazgo de la izquierda de cara a las elecciones de agosto de 2025.

A finales de año, la Fiscalía de Bolivia confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y anunció un pedido de seis meses de prisión preventiva, por el escándalo del presunto abuso de una menor cuando era mandatario.

"Se está solicitando la medida excepcional de prisión preventiva por seis meses en una cárcel pública", aseguró Róger Mariaca, fiscal general del país.

Horas antes, la fiscal del caso Sandra Gutiérrez afirmó que ya había ordenado la aprehensión del exjefe de Estado (2006-2019) por negarse a acudir a una citación para responder por la denuncia existente.

La hipótesis de la Fiscalía es que Morales habría cometido el delito de "trata" de una menor, a raíz del presunto arreglo con los padres de una adolescente de 15 años.

El escándalo se remonta al 2015, cuando el líder cocalero gobernaba Bolivia. Según el expediente, Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.

La tesis fiscal apunta a que los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor”.

Aunque Morales ha desestimado antes la denuncia por basarse en hechos que se investigaron en 2020 bajo la figura penal de "estupro" —que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años— la fiscalía se concentra ahora en la presunta trata.

Morales ha argumentado que esta investigación es una "lawfare" (persecución judicial) dirigida por el gobierno de Luis Arce, su antiguo aliado, para "proscribirlo" de la carrera electoral.

Ecuador invade la embajada de México y desata crisis diplomática

Ecuador vivió varios momentos complicados a lo largo del año. En enero, se declaró en conflicto armado interno contra los grupos del narcotráfico y desde abril, debido a las sequías, ha vivido con recortes de electricidad incluso de días.

Sin embargo, el mundo recordará a Ecuador por un acto que recibió una condena casi unánime de la comunidad internacional. El 6 de abril, la policía irrumpió en la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del país y quien se encontraba en la representación mexicana en calidad de asilado.

El jueves 11 de abril, la canciller Alicia Bárcena anunció que México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por esta violación al derecho internacional, en la que pide la suspensión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sanción debería entrar en vigor "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo la entonces canciller mexicana, Alicia Bárcena, al confirmar la formalización de la querella ante el máximo tribunal de justicia internacional de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

"La corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país", sentenció Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), a la agencia AFP.

Ecuador respondió el 29 de abril con una demanda contra México ante el mismo tribunal por la concesión de asilo a Glas.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad