Publicidad
Publicidad

Estos son los perfiles que podrían ocupar el puesto de Justin Trudeau

Una vieja conocida de México, un dos veces banquero central y un político inspirado en Donald Trump son algunos de los nombres que suenan para sustituir al primer ministro canadiense.
lun 06 enero 2025 06:06 PM
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla con los periodistas, anunciando que tiene la intención de renunciar como líder del Partido Liberal, pero permanecerá en su puesto hasta que se haya elegido un reemplazo, desde su residencia de Rideau Cottage en Ottawa, Ontario, Canadá, el 6 de enero de 2025.
Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición

La renuncia de Justin Trudeau como primer ministro y líder del partido liberal abre la puerta a una contienda al interior de esta agrupación política para conocer quién será el próximo gobernante del país norteamericano.

Trudeau dijo que la carrera por el liderazgo liberal será "un proceso competitivo sólido y a nivel nacional”.

Publicidad

Los medios canadienses han señalado a la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland como una posible candidata para hacerse cargo del Partido Liberal junto con el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un canadiense que también dirigió anteriormente el Banco de Canadá.

Lori Turnbull, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Dalhousie, dijo a la AFP que tradicionalmente una carrera por el liderazgo liberal tomaría de cuatro a seis meses, pero esta vez "tienen que ser más rápidos que eso".

"Si no tienen un nuevo líder para las próximas elecciones, entonces no tiene sentido”, sentencio.

Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición y sobrevivieron por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado. En las encuestas, el primer ministro está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre.

Las próximas elecciones generales canadienses deben celebrarse a más tardar en octubre de 2025.

Chrystia Freeland

Chrystia Freeland
Chrystia Freeland, como ministra de Relaciones exteriores, negoció con Estados Unidos y México el T-MEC.

La exviceprimera ministra es una de las contendientes más fuertes del Partido Liberal para ocupar el puesto que quedará vacante tras la salida de Justin Trudeau.

La legisladora por Toronto nació en Alberta de una madre ucraniana. Antes de entrar en la política, esta mujer de 56 años se dedicó al periodismo.

Publicidad

Freeland entró en la Cámara de los Comunes en 2013 y dos años después se unió al gabinete de Trudeau con un informe comercial después de que él ocupará el poder.

En México es conocida porque, como ministra de Relaciones Exteriores, encabezo al equipo canadiense en las negociaciones del T-MEC, entre 2017 y 2018.

Más tarde fue nombrada viceprimera ministra y ministra de finanzas, la primera mujer en mantener el cargo, y supervisó la respuesta financiera de Canadá a la pandemia de Covid.

La renuncia de Freeland como viceprimer ministra y ministra de Finanzas dio un golpe a la administración Trudeau del que no pudo recuperarse.

En una mordaz carta de renuncia, Freeland acusó a Trudeau de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los votantes en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá antes de la llegada de los aranceles prometidos por Trump.

Esta dimisión, la catapultó como una posible sucesora de Trudeau al frente del Partido Liberal.

Un perfil del periódico Globe and Mail de 2019 decía que dependiendo de a quién le preguntaste, Freeland es una última y mejor esperanza para el orden mundial liberal o un idealista fuera de contacto.

Su firme apoyo a Ucrania ganó elogios en algunos sectores, pero la diputada educada en Harvard ha tenido su parte de críticos, incluido Donald Trump, quien recientemente la llamó “tóxica".

Publicidad

Mark Carney

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BOE), asiste a una conferencia de prensa en el Banco de Inglaterra el 11 de marzo de 2020 en Londres, Inglaterra. El Banco de Inglaterra ha reducido las tasas de interés del 0,75 % al 0,25 % en medio del brote de coronavirus.
Mark Carney ha sonado como un prospecto para primer ministro de Canadá desde hace tiempo.

Mark Carney, de 59 años, que ha estado sirviendo en los últimos meses como asesor especial de Trudeau, ha sido considerado durante mucho tiempo un contendiente para el primer puesto.

El graduado de Harvard nunca ha ocupado un cargo público, pero tiene una sólida formación económica, sirviendo en la cima tanto del Banco de Canadá como del Banco de Inglaterra.

También aporta experiencia en asuntos ambientales a través de su papel como enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática, llamando recientemente al objetivo de cero neto "la mayor oportunidad comercial de nuestro tiempo".

Carney es un campeón de algunas políticas liberales que han sido impopulares dentro de los círculos conservadores del país, como la política federal del impuesto al carbono, la política climática característica del partido que los críticos argumentan que es una carga financiera para los canadienses.

También ya ha criticado a Pierre Poilievre, el líder del Partido Conservador de Canadá, diciendo que su visión para el futuro del país es "sin un plan" y "solo eslóganes”.

"Soy el que está en la conversación que realmente ha estado en el negocio, que realmente está en el negocio y toma decisiones", dijo.

Pierre Poilievre

El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, habla en una conferencia de prensa después de la renuncia de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, Canadá, el 16 de diciembre de 2024.
Poilievre ha dicho que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México.

Hace poco más de dos años, el Partido Conservador eligió a un líder que podría convertirse en primer ministro de Canadá, si las encuestas se mantiene como hasta ahora. Se trata de Pierre Poilievre. Un líder populista que ha sido comparado en ocasiones con Donald Trump.

Polievre, de 45 años, esa ido siete veces diputados y fue ministro del gabinete del conservador Stephen Harper.

De acuerdo con Le Monde, Poilievre comparte con el presidente estadounidense el gusto por las frases impactantes, como su eslogan “Axe de Tax”. Ha dicho que el gobierno de Truseau es uno de los más cros de la historia.

“Esta noche comienza el viaje para reemplazar a un viejo gobierno que te cuesta más y te entrega menos con un nuevo gobierno que te pone en primer lugar: tu cheque de pago, tu jubilación, tu hogar, tu país", dijo Poilievre con aplausos y cantos de "libertad" en un discurso de victoria en septiembre de 2022 en un centro de convenciones en Ottawa.

En su campaña para el liderazgo conservador, prometió hacer de Canadá el país más libre del mundo.

“Poilievre no es tan impredecible como Donald Trump, y no está luchando guerras culturales con el vigor de Ron DeSantis. En cambio, Poilievre está remodelando su propia marca de conservadurismo”, indicó un perfil suyo en POLITICO.

Sobre México, Poilievre afirmó en en noviembre que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya al país.

“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Estados Unidos es responsable del 60% de nuestro comercio. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, añadió Poilievre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad