Publicidad
Publicidad

Justin Trudeau renuncia, ¿y eso como afecta a México?

El primer ministro canadiense dimitió al cargo unas semanas antes de la toma de posesión de Donald Trump, quien promete imponer aranceles a sus socios comerciales aranceles de 25%.
lun 06 enero 2025 02:03 PM
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador saludan mientras asisten a una ceremonia oficial de bienvenida durante la Cumbre del Líder de América del Norte en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, el 11 de enero de 2023.
Trudeau tuvo una relación compleja con México.

El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau , renunció este lunes al cargo de primer ministro y como líder del Partido Liberal Canadiense, por lo que la relación entre este país y México podría estar a punto de sufrir algunos cambios.

Desde que Donald Trump anunció en noviembre de 2024 que cuando llegue a la Casa Blanca impondrá aranceles de hasta 25% a todos los productos de importaciones provenientes de México y Canadá, las relaciones entre estos dos países han empeorado.

Publicidad

Políticos canadienses, incluido el mismo Trudeau, endurecieron su tono con México, con argumentos como que la situación en la frontera sur de Estados Unidos era mucho peor que la de la frontera norte y que el país latinoamericano sirve como una puerta de entrada a las importaciones chinas.

"Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos", afirmó en noviembre el jefe de gobierno de la provincia de Ontario, Doug Ford.

Ford también ha hablado de la necesidad de deshacer el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y negociar en su lugar acuerdos bilaterales con los otros miembros del tratado, sobre todo por el aumento de las importaciones chinas que pasan por México.

La gobernadora de Alberta, una provincia rica en hidrocarburos, Danielle Smith, también ha hecho peticiones similares, pues asegura que México tuvo mucho tiempo para arreglar la situación.

Trudeau, en medio de las presiones, dijo que su país puede “considerar otras opciones” además del T-MEC si México no modifica sus relaciones comerciales con China, aunque dijo que apreciaba el acuerdo existente.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento... es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, dijo Trudeau el 21 de noviembre de 2024.

Tanto Smith como Ford son políticos conservadores. El Partido Conservador de Canadá aparece como el favorito en unas eventuales elecciones generales, que se deberán celebrar antes de octubre de este año.

Publicidad

Una relación comercial pequeña, pero estable

México y Canadá tienen una relación liberal de 80 años que, sin embargo, ha estado siempre atravesada por lo que suceda en Estados Unidos, el principal socio comercial de ambos países.

De acuerdo con datos de la base de datos Comtrade de la Naciones Unidas, casi el 75% de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos, mientras que México destina más del 80% de sus exportaciones al mismo mercado.

En cambio, la relación comercial entre ambos países es significativamente más pequeña. El intercambio comercial entre los dos países ascendió a 55,000 millones de dólares, indica el gobierno canadiense.

El Banco de México reporta que solo un 3% de las exportaciones del país tienen como destino Canadá. Las importaciones provenientes de este país, solo representan un 2% del total, de acuerdo con la misma fuente.

México es el noveno destino de la inversión extranjera directa de Canadá. Durante 2023, esta alcanzó los 40,400 millones de dólares. Los principales sectores de la inversión canadiense en México son la minería, la industria automotriz y la agricultura, indica la Secretaría de Economía.

La inmigración, un tema delicado

La migración de mexicanos a Canadá es otro de los puntos más deicados de la relación entre ambos países. Durante el gobierno del conservador Stephen Harper (2006-2015) se impuso el requisito de una visa para aquellos que fueran de viaje a Canadá, argumentando el aumento de solicitudes de refugio.

Publicidad

En el gobierno de Trudeau se eliminó el requisito de visa para los turistas mexicanos. La medida fue anunciada por Trudeau y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 26 de junio de 2016 y entro en vigor el 1 de julio de este mismo año.

Sin embargo, unos años después, el visado tuvo que ser reimpuesto, ante un aumento exponencial de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá.

"Los nacionales mexicanos representan una proporción creciente de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec, la posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica ciertamente una parte del flujo de solicitantes de asilo", escribió Francois Legault, primer ministro de Québec, en una carta cata dirigida a Trudeau a inicios de 2024.

Solo en 2023, 25,236 mexicanos solicitaron asilo en Canadá, más que cualquier otro país, de acuerdo con datos de la Comisión de Inmigración y Estatus de Refugiados de Canadá. En total, Canadá recibió en ese año 144,000 solicitudes de asilo; un 57% más que en 2022.

Desde el 29 de febrero de 2024, los mexicanos interesados en entrar a Canadá, deberán tramitar una visa.

Trudeau ha sido objeto de presiones por sus políticas de inmigración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico.

Antes, Marc Miller, ministro de inmigración de Canadá, anunció un limite temporal de dos años en las visas para estudiantes.

Además del regreso de la visa de turismo, Trudeau anuncio en agosto de 2024, cambios para limitar la llegada de trabajadores temporales a Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad