En el gobierno de Trudeau se eliminó el requisito de visa para los turistas mexicanos. La medida fue anunciada por Trudeau y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 26 de junio de 2016 y entro en vigor el 1 de julio de este mismo año.
Sin embargo, unos años después, el visado tuvo que ser reimpuesto, ante un aumento exponencial de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá.
"Los nacionales mexicanos representan una proporción creciente de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec, la posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica ciertamente una parte del flujo de solicitantes de asilo", escribió Francois Legault, primer ministro de Québec, en una carta cata dirigida a Trudeau a inicios de 2024.
Solo en 2023, 25,236 mexicanos solicitaron asilo en Canadá, más que cualquier otro país, de acuerdo con datos de la Comisión de Inmigración y Estatus de Refugiados de Canadá. En total, Canadá recibió en ese año 144,000 solicitudes de asilo; un 57% más que en 2022.
Desde el 29 de febrero de 2024, los mexicanos interesados en entrar a Canadá, deberán tramitar una visa.
Trudeau ha sido objeto de presiones por sus políticas de inmigración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico.
Antes, Marc Miller, ministro de inmigración de Canadá, anunció un limite temporal de dos años en las visas para estudiantes.
Además del regreso de la visa de turismo, Trudeau anuncio en agosto de 2024, cambios para limitar la llegada de trabajadores temporales a Canadá.