Denuncias de represión y repudio internacional
Minutos antes de su arresto, el equipo de Machado denunció en la red social X que su caravana había sido "violenta e ilegalmente interceptada". Según el comunicado, efectivos de seguridad dispararon contra las motos que la trasladaban, aunque no se reportaron heridos.
"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en una entrevista con la AFP.
Colombia y Estados Unidos denunciaron la detención de la líder opositora.
"El acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos", expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Washington exigió por su parte que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente" en Venezuela.
"Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática", declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también dio su respaldo a la oposición venezolana.
"La activista democrática venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas que se manifiestan contra el régimen. La gran comunidad venezolanoamericana en los Estados Unidos apoya abrumadoramente a una Venezuela libre, y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben ser perjudicados, y DEBEN mantenerse SEGUROS y VIVOS!", publicó Trump en su red social Truth Social.
El chavismo y la narrativa oficial
Mientras las calles de Caracas se llenaban de opositores al régimen, los simpatizantes del chavismo organizaron una contramarcha en apoyo a Maduro. Desde las barriadas populares hasta el centro de la capital, miles de personas ondearon banderas y cantaron consignas a favor del mandatario, quien sigue contando con el respaldo de las fuerzas armadas y sectores estratégicos del aparato estatal.
"No hay vuelta atrás, el pueblo eligió a Maduro y defenderemos nuestra revolución", declaró Noelí Bolívar, una joven chavista de 28 años, durante la marcha oficialista en Petare, la mayor barriada del país.
El gobierno ha intensificado su discurso contra presuntos "golpistas" y "agentes extranjeros". El miércoles, las autoridades anunciaron la captura de dos ciudadanos estadounidenses, vinculados, según el régimen, a un supuesto complot para derrocar a Maduro. Washington negó cualquier implicación en las acusaciones.