González, quien salió del país rumbo a España en septiembre luego que se emitiera una orden de captura en su contra, está de gira por la región, y el jueves en Panamá firmó un acuerdo para que las actas electorales de la votación de julio queden a resguardo en bóvedas del banco nacional de ese país.
María Corina Machado, líder de la oposición que se encuentra en la clandestinidad, ha denunciado que el gobierno mantiene un cerco a la casa de su madre, quien tiene problemas de salud crónicos.
"Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También “se fue” la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, escribió Machado la noche del martes en su cuenta de X.
Tras los resultados electorales del 28 de julio, hubo manifestaciones en las que fueron detenidas unas 2,000 personas, según el gobierno. La Fiscalía dijo esta semana que han sido excarceladas 1,515 personas.
En tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles en la red social que la detención de Márquez y Correa, junto al hecho de que no fueron atendidas por Caracas sus peticiones de tener transparencia en la elección o mostrar las actas de resultados, "impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.