Publicidad
Publicidad

Nicolás Maduro intensifica su aparato represivo a días de su toma de posesión

La oposición y organizaciones de la sociedad civil acusan una ola de detenciones arbitrarias, además de que la presencia del ejército en las calles ha aumentado en la últimas horas.
mié 08 enero 2025 06:49 PM
Un oficial de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) de Venezuela se encuentra en un puesto de control mientras la gente pasa en coche, días antes de que el presidente Nicolás Maduro comience oficialmente su tercer mandato en el cargo, en Caracas, Venezuela, el 8 de enero de 2025.
El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha reforzado la represión contra los grupos opositores en el país a unas horas de la ceremonia en la que se espera que jure por un tercer mandato al frente de la nación caribeña.

Partidos opositores y ONG denunciaron la detención de un reconocido activista de la libertad de prensa y de un destacado político opositor, a dos días para la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años.

Publicidad

El partido opositor Voluntad Popular dijo en su cuenta de X el martes por la noche que al menos 19 personas fueron capturadas en un "recrudecimiento de la persecución y la represión" del gobierno de Maduro, quien más temprano había dicho que siete "mercenarios" fueron detenidos, incluyendo dos estadounidenses "de altísimo nivel".

Maduro dijo que se trataban de "un alto funcionario del FBI" y "un alto funcionario militar" estadounidense entre un grupo de siete "mercenarios" supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington, un enemigo recurrente.

Agregó que "en el transcurso del día de ayer (martes), de la madrugada de hoy (miércoles) han seguido las capturas”.

Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.

Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos.

Las capturas ocurren después de que Edmundo González, el exdiplomático que la oposición sostiene que ganó abrumadoramente la elección a Maduro, señaló que su yerno también había sido detenido en Caracas.

Publicidad

González, quien salió del país rumbo a España en septiembre luego que se emitiera una orden de captura en su contra, está de gira por la región, y el jueves en Panamá firmó un acuerdo para que las actas electorales de la votación de julio queden a resguardo en bóvedas del banco nacional de ese país.

María Corina Machado, líder de la oposición que se encuentra en la clandestinidad, ha denunciado que el gobierno mantiene un cerco a la casa de su madre, quien tiene problemas de salud crónicos.

"Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También “se fue” la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, escribió Machado la noche del martes en su cuenta de X.

Tras los resultados electorales del 28 de julio, hubo manifestaciones en las que fueron detenidas unas 2,000 personas, según el gobierno. La Fiscalía dijo esta semana que han sido excarceladas 1,515 personas.

En tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles en la red social que la detención de Márquez y Correa, junto al hecho de que no fueron atendidas por Caracas sus peticiones de tener transparencia en la elección o mostrar las actas de resultados, "impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.

Publicidad

El gobierno lanza un “plan de defensa”

El gobierno sostiene que la oposición tiene planes "desestabilizadores" y que un vasto despliegue de agentes armados en algunos puntos de Caracas y otras ciudades obedece a un “plan de defensa” normal por las ceremonias de la toma de posesión.

El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.

El Parlamento, controlado por el chavismo, convocó a Maduro a jurar el 10 de enero al mediodía, día para el que el gobernante izquierdista llamó a sus seguidores a "salir a las calles por millones".

El chavismo tiene previsto también marchar el jueves en una manifestación paralela a la de la oposición.

Machado prometió encabezar la movilización opositora en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de agosto. "Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico", dijo Machado el lunes en una entrevista con la AFP.

La convocatoria de la oposición a protestas viene condicionada por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro, que dejaron 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad