"Este tribunal ha determinado que la única sentencia legal que permite la entrada de una sentencia condenatoria sin invadir el cargo más alto de la tierra es un descargo incondicional", explicó el juez del Tribunal de Distrito de Manhattan, Juan Merchan, durante la audiencia. Trump, de 78 años, asistió de manera virtual desde su residencia en Florida, acompañado por su equipo legal.
Caso Stormy Daniels
La controversia surgió en torno a un pago de 130,000 dólares que Trump, a través de su abogado personal, Michael Cohen, hizo a Stormy Daniels en la recta final de la campaña presidencial de 2016.
Este pago fue realizado para evitar que Daniels hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial que mantuvo con Trump diez años antes. El pago, presentado como "gastos legales", fue considerado por el jurado como un acto de falsificación contable, ya que su propósito era encubrir la transacción para evitar que afectara la campaña electoral.
El veredicto de culpabilidad llegó en mayo pasado, cuando un jurado popular declaró culpable a Trump de 34 cargos de falsificación contable .
Durante su intervención en la audiencia, Trump calificó el juicio como una "vernguenza para el sistema".
"Este juicio fue diseñado para dañar mi reputación y para que perdiera las elecciones; obviamente, eso no funcionó", aseguró Trump durante su intervención por videoconferencia. "Es una vergüenza para el sistema judicial y para el país", agregó.