Publicidad
Publicidad

Estados Unidos ve posible una tregua en Gaza esta semana tras negociaciones

Estados Unidos considera posible un acuerdo de tregua en Gaza esta semana. Mientras el emir de Qatar y enviados de Biden y Trump avanzan en las negociaciones, la violencia continua escalando.
lun 13 enero 2025 01:18 PM
Estados Unidos cree que podría cerrarse una tregua en Gaza previo a la salida de Biden
Esta imagen tomada desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza muestra columnas de humo que se elevan desde las explosiones sobre edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza el 13 de enero de 2025, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Estados Unidos ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza "esta semana". Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró este lunes que un acuerdo está "cerca y puede cerrarse" en la última semana del mandato del presidente saliente Joe Biden.

Publicidad

"Estamos cerca de un acuerdo y puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa o predicción, pero está al alcance de la mano", afirmó Sullivan a periodistas durante una rueda de prensa.

Simultáneamente, el emir de Qatar sostuvo reuniones este lunes con Steve Witkoff, el enviado especial para Oriente Medio del presidente electo Donald Trump, y Brett McGurk, el enviado para la región del presidente saliente Joe Biden.

De acuerdo con el comunicado oficial de la oficina del emir, los tres diplomáticos "examinaron los desarrollos en la Franja de Gaza [...] así como los últimos avances en las negociaciones del alto el fuego". El encuentro resalta el papel crucial que Qatar sigue desempeñando como mediador en las conversaciones entre Israel y Hamás, con un enfoque particular en la posibilidad de un alto al fuego que termine con la violencia desbordada en la región.

En adición a estas conversaciones, el emir de qatar también se reunió con una delegación del movimiento islamista palestino Hamás, encabezada por su principal negociador Jalil al Hayya, para discutir las condiciones de un posible acuerdo de tregua.

Una ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza se celebrará el martes por la mañana en Doha para ultimar los detalles restantes relacionados con el acuerdo, dijo el lunes a Reuters un funcionario informado sobre las negociaciones.

El acuerdo para poner fin a la guerra de Gaza está "más cerca que nunca", dijo el funcionario.

Un alto cargo israelí dijo que podría cerrarse un acuerdo en pocos días si Hamás responde a una propuesta. Un cargo palestino cercano a las conversaciones afirmó que la información procedente de Doha era "muy prometedora", y añadió: "Se estaban reduciendo las diferencias y hay un gran impulso hacia un acuerdo si todo va bien hasta el final".

Otro alto cargo, indicó a la agencia britanica que Qatar ha entregado a ambas partes un borrador final del acuerdo.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, reafirmó que Israel sigue "trabajando duro" en las negociaciones para conseguir la liberación de los 94 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza, de un total de 251 secuestrados.

De los 251, 34 fueron declarados muertos por el ejército israelí. "Las negociaciones avanzan", indicó Saar en declaraciones a la prensa, aunque advirtió que aún existen dificultades.

Publicidad

"Las negociaciones avanzan", indicó Saar en declaraciones a la prensa, aunque advirtió que aún existen dificultades. Este comentario se produce en un contexto de creciente tensión política interna en Israel, que según reporta AFP, algunos sectores del gobierno, especialmente entre los ministros de extrema derecha, han expresado su oposición a cualquier acuerdo que implique concesiones a Hamás o la liberación de prisioneros.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Hamás en Gaza reportó que al menos 19 personas murieron en las últimas 24 horas debido a los bombardeos, aumentando el total de víctimas mortales a 46,584 desde el inicio de la guerra. Además, más de 109,000 personas han quedado heridas, lo que pone de manifiesto la creciente tragedia humanitaria que afecta a la población civil.

A pesar de la violencia, algunos analistas israelíes consideran que un acuerdo podría estar al alcance, especialmente después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu decidiera desafiar las presiones de sus ministros de extrema derecha, quienes se oponen a una tregua que incluya la liberación de rehenes. No obstante, las tensiones dentro del gobierno israelí continúan, al igual que Hamás e Israel continúan acusándose mutuamente de atrasar los acuerdos.

La toma de posesión de Trump el 20 de enero se considera ahora en la región como una fecha límite de facto. El presidente electo ha dicho que habrá "un infierno" a menos que los rehenes retenidos por Hamás sean liberados antes de su toma de posesión, mientras que el presidente saliente, Joe Biden, también ha presionado mucho para llegar a un acuerdo antes de su marcha.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la Casa Blanca. Las autoridades estadounidenses se apresuran a alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza antes de que Biden deje su cargo el 20 de enero.

Biden y Netanyahu discutieron los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo que detenga los combates en el enclave palestino y libere a los rehenes que quedan allí, dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que los dos mandatarios hablaran por teléfono.

Biden "subrayó la necesidad inmediata de un alto el fuego en Gaza y de la devolución de los rehenes, con un aumento de la ayuda humanitaria gracias a la interrupción de los combates en virtud del acuerdo", añadió.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad