Publicidad
Publicidad

Estos son los invitados a la toma de posesión de Donald Trump

Desde el presidente de Xi Jinping hasta el líder argentino Javier Milei, estos son algunos de los gobernantes invitados a asistir a la ceremonia de inauguración del republicano.
lun 13 enero 2025 05:26 PM
Los visitantes miran una escultura de nieve del Capitolio de los Estados Unidos con el Capitolio real al fondo, decorada con banderas para la próxima toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en el National Mall en Washington, EE. UU., 13 de enero de 2025
A la toma de posesión del presidente de Estados Unidos no suelen ser invitados líderes extranjeros.

A la toma de posesión del presidente de Estados Unidos no suelen ser invitados líderes extranjeros, pero Donald Trump, fiel a su estilo, rompió el protocolo y ha invitado a gobernantes de otros países, en su mayoría, afines a su ideología política.

Estos son algunos de los invitados a acudir a ceremonia de asunción del presidente estadounidense.

Publicidad

Invitados a la investidura de Trump

Quizá el invitado más sorpresivo de esta lista, pero también el más poderoso, es el presidente China, XI Jinping. El país asiático es el rival estratégico de Estados Unidos y ha sido el blanco de varios ataques de Trump, quien ha prometido imponer aranceles adicionales a la importaciones chinas desde el primer día de su presidencia.

Sin embargo, Trump ha manifestado en varias ocasiones su respeto por el líder chino. Incluso, realizó una visita de Estado a Beijing durante su primera presidencia. Su sucesor en el cargo, Joe Biden, tuvo una relación tirante con Xi y no dudó en llamarlo “dictador". Xi ha rechazado la invitación.

Otro líder que ha declinado su asistencia es el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien fue sometido a una operación de próstata a finales de diciembre. Estados Unidos ha dicho que un acuerdo de paz en la Franja de Gaza es posible incluso antes de la toma de posesión.

El equipo de Trump también ha invitado a varios líderes europeos a la ceremonia de investidura, como a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien visitó al presidente electo en Mar-a-Lago el 5 de enero.

"Me encantaría estar allí", dijo Meloni en una conferencia de prensa en Roma el jueves cuando se le preguntó sobre sus planes para el evento del 20 de enero. "Estoy evaluando la compatibilidad con la agenda. Si puedo, con mucho gusto participaré”.

Otro invitado es el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, uno de los principales aliados de Trump en Europa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este lunes que acudirá a la toma de posesión de Trump. Abascal ha sido invitado en su condición de presidente del partido europeo Patriotas, uno de los bloques de extrema derecha dentro del Parlamento Europeo.

Publicidad

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, no ha sido invitada, en cambio, Éric Zemmour, presidente del partido de extrema derecha Reconquista, y su esposa, la eurodiputada Sarah Knafo, del mismo partido, han sido invitados, aunque no han confirmado su asistencia.

Nigel Farage, el líder del partido británico Reform UK, de derecha populista, también ha sido invitado, a pesar de sus roces en los últimos días con el multimillonario Elon Musk, uno de los hombres más cercanos al presidente electo de Estados Unidos.

Varios líderes de América Latina también han sido invitados a la ceremonia. El presidente de Argentina, Javier Milei, uno de los primeros mandatarios en visitar a Trump después de su victoria, está en lista de invitados.

“Es la primera vez en la historia que un presidente electo estadounidense invita a su par argentino a su ceremonia de asunción”, dijo el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 17 de diciembre.

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, dijo que el presidente de su país, Nayib Bukele, ha recibido una invitación para asistir a la ceremonia y aún está evaluando si asistirá.

Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, confirmó el domingo que asistirá a la toma de posesión de Trump, a pesar de que el domingo 19 de enero debería presentarse en un debate presidencial, de casa a las elecciones del febrero, en las que busca la reelección,

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, también es otro de los invitados, aunque para asistir tendrá que obtener un permiso del Tribunal Supremo de Justicia, ya que tiene prohibida la salida del país en medio de una investigación por su presunta participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2023.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad