Publicidad
Publicidad

Más leal y ecléctico: así se compara el segundo gabinete de Trump con el primero

El presidente electo de Estados Unidos, que tomará posesión el 20 de enero, eligió a un equipo mucho más ecléctico que en su primera vez en el cargo.
mar 14 enero 2025 08:31 AM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios durante un evento "Unleashing American Energy" en el Departamento de Energía en Washington, EE. UU., 29 de junio de 2017. (Imagen del artículo 'Las diferencias del segundo gabinete de Trump respecto al de su primer mandato')
"El mayor error que cometí fue elegir a gente (...) que no debería haber elegido", personas "desleales o malas", dijo Trump en octubre.

Donald Trump advirtió que su regreso a la Casa Blanca, que ocurrirá en apenas unos días, significaría un sismo para Estados Unidos. Y los miembros que ha elegido para su gabinete son muestra de ello.

A diferencia de su primer mandato, en el que tomó casi dos meses conocer al gabinete con el que gobernaría por primera vez, Trump anunció antes del final de noviembre a la mayoría de las personas que lo acompañarán en su gobierno.

Publicidad

“Lealtad, lealtad, lealtad”

El presidente ha favorecido la lealtad sobre cualquier otra cualidad en la selección de su gabinete, pues busca evitar lo que pasó hace ocho años, cuando terminó de manera amarga con varios de sus elegidos.

"El mayor error que cometí fue elegir a gente (...) que no debería haber elegido", personas "desleales o malas", dijo Trump en octubre al podcaster Joe Rogan.

Entre las personas a las que apuntaba su comentario está su exvicepresidente Mike Pence, que el 6 de enero de 2021 se negó a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso, en contra de las órdenes del entonces presidente Trump.

Esta vez, el presidente electo espera haber elegido a un vicepresidente que le siga hasta el final: J.D. Vance.

Desde su victoria, el 5 de noviembre, "lealtad, lealtad, lealtad" ha sido la consigna de Trump a la hora de componer su gobierno, explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton.

En particular, el presidente electo nombró a Kash Patel, exfuncionario de alto nivel del Pentágono durante su primer mandato, para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En 2023, Patel aseguró que si asumiera cargo del FBI, las agencias policiales "perseguirían" a los periodistas, así como a ciertos funcionarios de la administración Biden.

Publicidad

Variedad ideológica

Donald Trump se rodeó su primer mandato de políticos conservadores con experiencia en sus carteras. Aunque ha mantenido esta base, Trump también ha hecho una combinación que incluye a varios multimillonarios con exestrellas de televisión y algunos nombramientos bastante polémicos.

“En su primer gobierno se rodeó de pensadores más conservadores y los resultados mostraron que, en general, remamos en la misma dirección. Este es más ecléctico”, dijo Marc Shot, jefe del despacho del vicepresidente Mike Pence (2017-2021), a la agencia AP.

Al igual que en su primer gobierno, Trump eligió a una mayoría personas blancas en su gabinete y a muy pocas mujeres para puestos clave.

Esta amalgama de multimillonarios y fieles da como resultado un gobierno con perfiles a veces muy diferentes y una ideología un tanto heterogénea, sobre todo en lo que respecta al derecho al aborto y al calentamiento global.

Zelizer pone el ejemplo de la elección de Lori Chávez-DeRemer como secretaria de Trabajo: esta exlegisladora republicana tiene fama de ser cercana a los sindicatos, en contraste con las posiciones de muchos de los jefes del nuevo gobierno de Trump.

Para el profesor, sin embargo, "la mayoría de ellos siguen formando parte de la coalición ideológica" de la que Trump "dependía para ser elegido", y el nuevo gobierno debería mantener una línea uniforme.

Publicidad

Nombramientos polémicos

En este segundo gabinete, Donald Trump no ha eludido la polémica, pues varias de sus propuestas para encabezar puestos clave en su gabinete han sido cuestionadas por su pasado, o por su falta de experiencia en la cartera.

El ejemplo más claro era el de el excongresista republicano Matt Gaetz, quien retiró su candidatura para encabezar el Departamento de Justicia tras las acusaciones de mantener relaciones sexuales con una menor de edad.

Pete Hegseth, exmilitar y presentador de Fox News, fue elegido para ser secretario de Defensa, pero ha sido acusado de agresión sexual y abuso de alcohol.

Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado JFK, fue propuesto como ministro de Salud, a pesar de su falta de formación científica y su postura antivacunas. Setenta y siete premios Nobel escribieron una carta abierta oponiéndose al nombramiento.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "nombrará" y el Senado dará su "consentimiento y designará" a ciertos altos cargos del país, como los miembros del gabinete y embajadores.

Cada uno de los nominados debe recibir el apoyo de una mayoría simple de senadores. Antes de ello, deben comparecer en persona ante los comités pertinentes —como el Comité Judicial en el caso del fiscal general— y responder preguntas sobre sus objetivos en el puesto o su trayectoria.

El Partido Republicano cuenta con una mayoría apretada en el Senado, de apenas 53 de los 100 escaños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad