“Lealtad, lealtad, lealtad”
El presidente ha favorecido la lealtad sobre cualquier otra cualidad en la selección de su gabinete, pues busca evitar lo que pasó hace ocho años, cuando terminó de manera amarga con varios de sus elegidos.
"El mayor error que cometí fue elegir a gente (...) que no debería haber elegido", personas "desleales o malas", dijo Trump en octubre al podcaster Joe Rogan.
Entre las personas a las que apuntaba su comentario está su exvicepresidente Mike Pence, que el 6 de enero de 2021 se negó a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso, en contra de las órdenes del entonces presidente Trump.
Esta vez, el presidente electo espera haber elegido a un vicepresidente que le siga hasta el final: J.D. Vance.
Desde su victoria, el 5 de noviembre, "lealtad, lealtad, lealtad" ha sido la consigna de Trump a la hora de componer su gobierno, explicó a la AFP Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton.
En particular, el presidente electo nombró a Kash Patel, exfuncionario de alto nivel del Pentágono durante su primer mandato, para dirigir la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En 2023, Patel aseguró que si asumiera cargo del FBI, las agencias policiales "perseguirían" a los periodistas, así como a ciertos funcionarios de la administración Biden.