Trump ha advertido que la región podría sumirse en el caos si no se resuelve la crisis de los rehenes antes de su asunción al cargo.
No obstante, el presidente electo celebró el acuerdo, pactado cinco días antes de su investidura.
"Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias", escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Recientemente, Blinken expresó su optimismo sobre el acuerdo, señalando que "podría, debería ocurrir en las próximas horas", aunque agregó que "hasta que realmente suceda, no estamos allí".
El conflicto, que se intensificó tras el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, ha dejado un saldo devastador: más de 46,700 muertes en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí y confirmados por la ONU.
En Israel, el ataque inicial causó 1,210 muertes y 251 secuestros, de los cuales 97 rehenes continúan cautivos.
Los enfrentamientos han desplazado a casi toda la población de Gaza, estimada en 2,4 millones de personas, según las Naciones Unidas. Este desplazamiento masivo ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
Las comunidades internacionales han criticado la magnitud del sufrimiento humano.
Lo que sigue
De acuerdo con el medio Al Jazeera, se espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar realice una conferencia de prensa en las próximas horas para brindar más detalles sobre el acuerdo.