Miles de personas del sur de California, incluído Los Ángeles, y en Texas, protestaron en contra de las deportaciones a gran escala que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump.
California, Texas y Los Ángeles registran protestas por deportaciones
El contingente se reunió por la mañana del domingo en la calle Olvera de Los Ángeles, la cual data de la época del dominio español y mexicano, y partieron hacia el Ayuntamiento.
“Nadie es ilegal”, decían algunos carteles, junto con otras leyendas que hacen un llamado a la reforma migratoria. “Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos”.
Las y los manifestantes bloquearon todos los carriles de la autopista federal 101, provocando embotellamientos en ambas direcciones y dentro de las calles del centro. Los manifestantes se sentaron sobre la autopista, ante la mirada de los agentes de la Patrulla de Caminos de California.
También hacia el este, cerca de Riverside, los automovilistas que pasaban al lugar expresaron su apoyo con gritos, tocando la bocina. Mientras tanto, los manifestantes ondeaban banderas.
En San Diego, cientos de personas se reunieron cerca del centro de convenciones de la ciudad el domingo para expresarse.
En Texas, manifestantes crearon un contingente en el centro de Dallas, como parte de las protestas contra los recientes arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés). La policía de Dallas informó a The Associated Press que aproximadamente 1,600 personas participaron en las dos manifestaciones.
Banderas de México y Estados Unidos, expresiones de indignación ante la retórica de Trump y las acciones gubernamentales para incrementar las deportaciones.