Un funcionario del gobierno de la UE dijo que los ministros consideraron restablecer las contramedidas impuestas en 2018 a productos como el bourbon y las motocicletas Harley-Davidson en respuesta a los aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio.
El jefe de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, habló el miércoles con Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional; el secretario de Comercio designado, Howard Lutnick, y el candidato a representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Precios más altos
La semana pasada, Trump impuso un arancel adicional del 10% sobre los bienes chinos, efectivo a partir del 4 de febrero, con contramedidas chinas que entrarán en vigor esta semana.
Retrasó un arancel del 25% sobre los productos procedentes de México y Canadá hasta el 4 de marzo para permitir las negociaciones sobre las medidas para asegurar las fronteras de Estados Unidos y detener el flujo de la droga fentanilo.
Algunos trabajadores estadounidenses han acogido con satisfacción los aranceles sobre el metal, pero las empresas manufactureras han advertido de que la subida repercutiría en las cadenas de suministro y provocaría un aumento de los precios. A los fabricantes de acero europeos también les preocupa que los aranceles estadounidenses provoquen una avalancha de acero barato en Europa.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en declaraciones a la prensa en Bruselas, dijo que algunos estadounidenses perderían sus puestos de trabajo y que el crecimiento de Estados Unidos se vería afectado por los aranceles de Trump a los metales.