¿Cuales son los antecedentes?
El origen de este conflicto se remonta a la Declaración Balfour de 1917, en la que Reino Unido ofreció un “hogar nacional” al Pueblo Judío en Palestina tras la Primera Guerra Mundial. Luego la partición propuesta por la Liga de Naciones (antecesora de la ONU) en 1947 y la posterior declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 generaron un rechazo vehemente en la comunidad árabe.
El rechazo de esta división sentó las bases para décadas de inestabilidad, exacerbada por la constante confrontación entre discursos propalestinos y el lobby sionista —un grupo político que sostiene que el pueblo judío debe tener su propio Estado en la tierra prometida alrededor de Jerusalén—.
Esta crisis se intensificó con el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó una ofensiva contra Israel que dejó miles de muertos y heridos, desatando una respuesta militar masiva por parte de Tel Aviv. La ofensiva israelí, que incluyó bombardeos sobre Gaza, bloqueos totales y un asedio sin precedentes, elevó la violencia en la región.
"Este ataque no solo fue un punto de inflexión en el conflicto, sino que también justificó ante la comunidad internacional una escalada bélica que Israel ya venía preparando", explica Irais Fuentes, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. "El asedio sobre Gaza y Cisjordania se intensificó, consolidando aún más la narrativa de seguridad que utiliza Israel para perpetuar su ocupación".
Estados Unidos e Israel
En el año fiscal 2023 —el dato más reciente—, Estados Unidos destinó 3,300 millones de dólares a Israel a través del programa de financiamiento militar (FMF), según datos del U.S. Foreign Assistance. Este apoyo ha variado a lo largo de los años: alcanzó su punto más alto en 2003, con 3,700 millones de dólares, coincidiendo con la invasión de Irak y la intensificación de la "guerra contra el terrorismo" tras los atentados del 11 de septiembre, y luego disminuyó a 2,400 millones en 2009.
A la par, el Banco Mundial muestra un crecimiento constante del valor del PIB de Israel en dólares actuales desde 1985, aunque a partir de 2003 este aumento se aceleró, hasta experimentar una reciente caída debido al impacto de la guerra.