Publicidad
Publicidad

Los próximos días decidirán si Putin quiere la paz, dice Marco Rubio

El secretario de Estado baja las expectativas sobre las próximas conversaciones con autoridades de Rusia para poner fin al conflicto de casi tres años en Ucrania.
dom 16 febrero 2025 12:55 PM
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, visita Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, en Jerusalén, el 16 de febrero de 2025.
Rubio y Witkoff rechazaron las preocupaciones de que Ucrania y otros líderes europeos no tendrían lugar en las negociaciones de paz.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó el domingo que los próximos días determinarán hasta qué punto el presidente ruso, Vladímir Putin, se toma en serio la paz en Ucrania, mientras funcionarios estadounidenses viajan a Arabia Saudita para reunirse con responsables rusos.

"El presidente Trump habló con Vladimir Putin la semana pasada, y en la conversación, Vladimir Putin expresó su interés en la paz, y el presidente expresó su deseo de ver el final de este conflicto de una manera que fuera duradera y que protegiera la soberanía ucraniana", dijo Rubio en "Meet the Press" de CBS.

Publicidad

"Ahora, obviamente tiene que ir seguido de acciones, así que las próximas semanas y días determinarán si va en serio o no. En última instancia, una llamada telefónica no hace la paz".

Así, el jefe de la diplomacia estadounidense bajó las expectativas sobre las próximas conversaciones con autoridades de Rusia para poner fin al conflicto de casi tres años en Ucrania.

Durante su campaña, el presidente estadounidense Donald Trump insistió en que terminaría la guerra en un solo día si lograba regresar a la Casa Blanca, pero Rubio explicó durante una entrevista con el canal CBS que "no será fácil" resolver un conflicto complejo y sangriento.

"Un proceso hacia la paz no es cuestión de una reunión", dijo Rubio en la entrevista difundida el domingo al margen de la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.

Rubio restó importancia a la preocupación de los europeos por quedar excluidos de las conversaciones iniciales entre Rusia y Estados Unidos, al afirmar que el proceso de negociación aún no había comenzado en serio.

Rubio liderará la delegación de Estados Unidos durante la reunión con autoridades rusas en los próximos días en Riad, capital de Arabia Saudita.

Por ahora no está claro si las autoridades ucranianas participarán de la misma y según Rubio tampoco se sabe a quién enviará Moscú.

"Todavía no se ha concretado nada", dijo Rubio, agregando que el objetivo es buscar una apertura para una conversación más amplia que "incluiría a Ucrania e implicaría el fin de la guerra”.

Publicidad

El consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el enviado al Medio Oriente, Steve Witkoff, deben unirse a Rubio en Riad.

La cita ocurrirá después de que Trump y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron durante una conversación telefónica iniciar negociaciones inmediatamente para un cese el fuego.

La OTAN y Kiev quedaron excluidas de esa conversación tras lo cual el presidente ucraniano Volodimir Zelenski insistió en que "no habrá decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”.

"Ahora mismo no hay un proceso", dijo Rubio. "Una llamada telefónica no hace la paz”. Una vez que comiencen las " verdaderas negociaciones", entonces Ucrania "tendrá que involucrarse", añadió.

¿Qué rol tendrá Europa en las negociaciones de paz?

Rubio y Witkoff rechazaron las preocupaciones de que Ucrania y otros líderes europeos no tendrían lugar en las negociaciones de paz, a pesar de que el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, sugirió precisamente eso en la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana.

Witkoff señaló en una entrevista en "Sunday Morning Futures" de Fox News que funcionarios ucranianos se habían reunido con varios funcionarios estadounidenses en los últimos días en la conferencia, mientras que Trump había hablado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski la semana pasada.

Rubio dijo que los ucranianos y otros europeos serían incluidos en cualquier negociación significativa.

Publicidad

"Ahora mismo no hay un proceso", dijo Rubio. "Una llamada telefónica no hace la paz”. Una vez que comiencen las " verdaderas negociaciones", entonces Ucrania "tendrá que involucrarse", añadió.

En una entrevista con la cadena NBC el domingo, Zelenski dijo que Putin era un mentiroso en serie y que no se puede confiar en él como socio negociador.

"Las próximas semanas y días determinarán si (Putin) es serio o no", afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a los líderes europeos el lunes para una cumbre de emergencia sobre la guerra de Ucrania, dijo la oficina de Macron, a raíz de las declaraciones de Kellogg.

Los funcionarios europeos se han quedado sorprendidos por las acciones del Gobierno de Trump sobre Ucrania, Rusia y la defensa europea en los últimos días.

Uno de sus principales temores es que ya no puedan contar con la protección militar de Estados Unidos y que Trump llegue a un acuerdo de paz con Putin sobre Ucrania que socave la seguridad de Kiev y del continente europeo en general.

Preguntado sobre si había hablado de levantar las sanciones a Rusia durante una llamada telefónica el sábado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Rubio declinó confirmarlo y se limitó a decir que "no entraron en detalles”.

Tras esa llamada, Moscú dijo que ambos habían discutido la eliminación de las "barreras unilaterales" establecidas por la anterior administración estadounidense en las relaciones con Rusia.

Rubio dijo que sí abordó con Lavrov las "difíciles" condiciones de funcionamiento de la embajada estadounidense en Moscú. Añadió que si se quiere avanzar en la pacificación de Ucrania, tanto Rusia como Estados Unidos necesitarán embajadas que funcionen correctamente en el otro país.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad