Los últimos años han sido brutales para esta nación de 18 millones de habitantes, atravesada por volcanes y conocida hasta hace un tiempo por ser un bastión de tranquilidad en una región convulsa.
La violencia alimentada por el narcotráfico aumentó los asesinatos, provocó el magnicidio de un presidenciable, la toma de cárceles por parte de bandas criminales y el asalto armado a un canal de televisión mientras sus periodistas transmitían en directo .
"En las noticias pura sangre, acribillados, secuestros, vacunadores (extorsionistas). No se puede vivir así y encima lo que se gana no alcanza", dice a la agencia AFP Raquel García, de 23 años y sin empleo estable.
Noboa y González sellaron la primera vuelta electoral casi empatados, con una diferencia de 0.17% a favor del mandatario. En las elecciones, expertos y encuestas avizoran una pelea voto a voto.
Esto "ha aportado mucha tensión, mucho nerviosismo a esta segunda vuelta", dijo a Teleamazonas el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel.
En el primer turno, Noboa denunció fraude pese a que organizaciones internacionales lo descartaron.
Unos 13.7 millones de habitantes están llamados a ejercer el voto obligatorio entre las 07:00 y 17:00 locales (12:00 y 22:00 GMT) del domingo.
Desempleo y pobreza
Dolarizado, con estratégicos puertos en el Pacífico y encajonado entre los dos mayores productores de cocaína del mundo -Colombia y Perú-, Ecuador se ha convertido en un paraíso narco.
Noboa mantiene a los militares en las calles desde 2024, bajo una declaratoria de conflicto armado interno, pero la violencia no cede. En enero y febrero hubo más de 1,500 homicidios, el inicio de año más sangriento desde que se tiene registros.
Tras el récord de 47 asesinatos por cada 100,000 personas en 2023, la tasa bajó a 38 en 2024. Pese a esto, el grupo especializado Insight Crime la considera la más alta de América Latina.
Los candidatos denuncian amenazas y recorren calles rodeados de una fuerte seguridad. Más de 30 políticos y autoridades fueron asesinados desde 2023.
Los ecuatorianos votarán agobiados por "la inseguridad, la crisis económica, la falta de empleo y la corrupción", aseguró el analista Mauricio Alarcón.
Los presidenciables aspiran a reflotar la economía con modelos económicos opuestos. Noboa aplica el neoliberalismo, mientras González quiere un Estado más robusto y generoso con los pobres.
Producción petrolera
Una década de gasto sin bonanza petrolera elevó la deuda pública a cerca de 57% del PIB, según el FMI.
La producción de crudo no llega a 500,000 barriles diarios desde 2020 por la desinversión. El desempleo y subempleo suman casi 23%, y la pobreza golpea al 28% de la población en un país concentrado en financiar la guerra contra el narco.
"Falta trabajo, inversiones (...). La inseguridad está terrible", aseguró Miguel Ángel Carvajal, soldador de 53 años.