La votación siguió la línea de los partidos, con todos los votos a favor procedentes de los republicanos y todos los votos en contra de los demócratas e independientes alineados.
En los últimos meses aumentó la preocupación entre algunos funcionarios mexicanos de que Estados Unidos pueda estar preparando el terreno para emprender acciones militares unilaterales dentro de México, una idea que Trump planteó repetidamente en su campaña presidencial.
El mandatario también hizo de la reducción de la inmigración a Estados Unidos desde México una característica de su carrera política, en la que incluyo un discurso de menosprecio hacia los mexicanos como criminales, pues culpa al país latinoamericano de la entrada ilegal de droga a territorio estadounidense.
Más recientemente, Trump aumentó drásticamente los aranceles a los productos mexicanos importados a Estados Unidos, como parte de un enorme programa arancelario que ha sacudido los mercados financieros mundiales.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, defendió a su país y afirmó que rechazaría categóricamente cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de sus fronteras, después de proponer una reforma constitucional destinada a proteger la soberanía nacional.