De acuerdo con dos fuentes familiarizadas citadas por la cadena CNN, Hegseth creó el grupo durante el proceso de su audiencia de confirmación para que sus aliados más cercanos pudieran elaborar estrategias.
Sin embargo, el secretario de Defensa continuó con el uso del chat incluso después de su confirmación, para comunicarse con ellos. El grupo estaba en su teléfono personal.
El hermano de Hegseth, Phil, y Tim Parlatore, su abogado personal, tienen ambos empleos en el Pentágono, pero no está claro por qué alguno de ellos necesitaría conocer ataques militares contra los hutíes en Yemen.
La esposa de Hegseth, Jennifer, antigua productora de Fox News, no es empleada del Departamento de Defensa, pero viajo con el secretario al extranjero y suscita críticas por acompañar a su marido a reuniones delicadas con dirigentes extranjeros.
El New York Times indicó que algunas de sus fuentes dijeron que la información que Hegseth compartió el este segundo chat incluía los horarios de vuelo de los F/A-18 Hornets, aviones dirigidos contra los hutíes en Yemen, es decir, los mismo planes de ataque que compartió en otro chat de Signal el mismo día en el que incluyó por error al editor en jefe de The Atlantic.
El chat revelado por The Atlantic en marzo fue creado por el asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Mike Waltz, para que los más altos funcionarios de seguridad nacional de todo el poder ejecutivo, como el vicepresidente, la directora de inteligencia nacional y Hegseth, pudieran coordinar entre sí y con sus adjuntos antes de los ataques estadounidenses.
Waltz asumió la responsabilidad de haber añadido sin darse cuenta al chat a Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic.