Los dos líderes, inclinados el uno hacia el otro, sin asesores a su alrededor, hablaron durante unos 15 minutos sentados en la Basílica de San Pedro, según la oficina de Zelenski, que también difundió fotografías de la reunión.
La reunión en el Vaticano, la primera desde el airado encuentro que mantuvieron en el Despacho Oval de Washington en febrero, se produce en un momento crítico de las negociaciones para poner fin a los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia.
Tras el funeral del Papa Francisco, Trump embarcó en el Air Force One y partió de Roma. Mientras estaba en el aire, publicó un mensaje en las redes sociales en el que se mostraba duro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"No había ninguna razón para que Putin disparara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos, en los últimos días", publicó Trump en Truth Social. Doce personas murieron el jueves cuando un misil disparado por Rusia alcanzó un bloque de departamentos de Kiev.
"Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra y (...) tiene que ser tratado de manera diferente", escribió Trump en un mensaje en el que señaló la posibilidad de aplicar "sanciones secundarias" y dijo que demasiada gente estaba muriendo.
El mensaje de Trump se aleja de su retórica habitual, en la que las críticas más duras van dirigidas a Zelenski, mientras que ha hablado positivamente de Putin.
En un mensaje publicado en la red social Telegram, Zelenski escribió: "Buena reunión. De tú a tú, hemos conseguido hablar de muchas cosas. Esperamos un resultado de todo lo que se habló".
Dijo que esos temas incluían "la protección de las vidas de nuestro pueblo, un alto el fuego completo e incondicional (y) una paz fiable y duradera que evite la reaparición de la guerra".
Zelenski añadió: "Fue una reunión muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos. ¡Gracias, presidente Donald Trump!"
Sin asesores a la vista
En una fotografía difundida por la oficina de Zelenski, los líderes ucraniano y estadounidense estaban sentados uno frente al otro en una sala de la basílica, a unos 60 centímetros de distancia, y se inclinaban el uno hacia el otro conversando. En la imagen no se ve a ningún asesor.
En una segunda fotografía, desde el mismo lugar, Zelenski, Trump, el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente francés Emmanuel Macron aparecían de pie y muy juntos. Macron tenía la mano sobre el hombro de Zelenski.
Después de que Trump y Zelenski se reunieran en la basílica, los dos hombres se unieron a otros líderes mundiales fuera, en la plaza de San Pedro, en el funeral por el papa Francisco, que hizo de la búsqueda de la paz, también en Ucrania, un motivo de su papado.
El cardenal italiano Giovanni Battista Re, que pronunció el sermón en el funeral, recordó cómo el Papa Francisco no dejó de alzar la voz para pedir negociaciones que pusieran fin a los conflictos.
"La guerra siempre deja el mundo peor de lo que estaba antes: siempre es una derrota dolorosa y trágica para todos", dijo el cardenal.