El apagón que afectó a millones en la península ibérica
El corte eléctrico comenzó a las 10:33 tiempo medio de greenwich (GMT) y dejó a casi 55 millones de personas sin suministro en España, Portugal y Francia. Solo las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se vieron afectadas, según la información confirmada por Red Eléctrica Española (REE).
La interrupción del servicio provocó fallas en semáforos, redes de metro y trenes, además de afectar la telefonía móvil. La Dirección General de Tráfico pidió a la población limitar sus desplazamientos, mientras aeropuertos como los operados por AENA recurrieron a generadores para continuar operando.
El restablecimiento del suministro fue más lento en la península que en regiones como Francia, debido a la magnitud del colapso y a la desconexión de la red ibérica del sistema eléctrico europeo.
¿Qué hipótesis se manejan sobre el origen del apagón?
De acuerdo con REE, el evento comenzó por una oscilación de los flujos de potencia, junto con una pérdida extensa de generación, fenómeno que superó los parámetros previstos. Esto provocó la desconexión total de la red peninsular.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó en conferencia de prensa que se creó una comisión para investigar el caso y pidió a la ciudadanía evitar suposiciones. “No se puede descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis”, declaró Sánchez.
La Audiencia Nacional abrió una investigación para determinar si se trató de un acto de sabotaje informático, aunque Eduardo Prieto, director de REE, indicó que “podemos descartar un incidente de ciberseguridad”, ya que no se detectó ninguna intrusión en los sistemas de control.