Publicidad
Publicidad

Esto duraron los cónclaves más largo y más corto de la historia

El cónclave más largo de la historia duró años. Conoce cuál fue, así como qué elección de papa es la más corta.
mié 07 mayo 2025 10:59 AM
conclave-mas-largo-historia
La elección del papa Francisco ocurrió de forma rápida. En marzo de 2013, los cardenales concluyeron el cónclave en dos días, tras cinco rondas de votación.

El Cónclave 2025 se lleva a cabo con la participación de 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina. Como en otras ocasiones, el proceso sigue reglas estrictas y protocolos que han evolucionado con los siglos.

Los cónclaves modernos ocurren bajo reglas establecidas, pero no siempre fue así. Algunas elecciones se extendieron durante meses o incluso años por desacuerdos entre los cardenales.

Publicidad

El caso más largo se dio cuando los habitantes de una ciudad italiana intervinieron para forzar una decisión. Por otro lado, las elecciones más recientes han terminado en solo dos días.

Cuál fue el cónclave más largo de la historia

Tras la muerte del papa Clemente IV en noviembre de 1268, la Iglesia enfrentó su proceso de elección más prolongado. El cónclave tuvo lugar en el palacio papal de Viterbo y se extendió durante casi tres años.

Durante más de 24 meses, los cardenales no llegaron a un acuerdo. En diciembre de 1269, aceptaron encerrarse para alcanzar una decisión. En junio de 1270, los habitantes de Viterbo retiraron el techo del edificio para presionar.

El cardenal inglés Simon Langham afirmó que sin techo el Espíritu Santo podría descender con mayor libertad. En septiembre de 1271, Teobaldo Visconti fue elegido papa y adoptó el nombre de Gregorio X, como marca la tradición papal de cambiar el nombre al asumir el pontificado.

Cuánto duró el más corto

Los cónclaves actuales duran menos que en siglos anteriores. Desde 1831 no se ha registrado una elección de más de una semana. Ese año, se emplearon más de 50 días para escoger a Gregorio XVI.

En el siglo XX, el proceso más extenso fue en 1922, cuando se necesitó una semana para nombrar a Pío XI tras 14 rondas de votación. Desde entonces, todos los cónclaves terminaron en menos de cinco días.

El cónclave más breve ocurrió en 2005. El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido papa Benedicto XVI tras solo cuatro rondas. En ese momento, el entonces cardenal Cormac Murphy-O'Connor dijo que "hubo cena con champán y canciones".

Esto duró el cónclave del papa Francisco

La elección del papa Francisco ocurrió de forma rápida. En marzo de 2013, los cardenales concluyeron el cónclave en dos días, tras cinco rondas de votación.

Durante el cónclave, las ventanas de la residencia se sellaron para evitar filtraciones de información.

Con la elección de Jorge Mario Bergoglio como Francisco, el Vaticano cerró uno de los cónclaves más breves de la historia.

Con información de AFP y sitio oficial del Vaticano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad